26 mayo, 2024

Morena le cachó al INE dos licitaciones a modo por 161 millones de pesos

Hamlet García, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que tras el estudio del Informe del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraron irregularidades en el organismo que dirige Lorenzo Córdova en la asignación de contratos por millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Justicia señaló el viernes 17 de marzo que Morena compartirá la información contenida en dicho informe, pues se tratan de hallazgos del contralor del INE que expone presuntos actos de corrupción en la administración de éste.

Para inaugurar esta ola de revelaciones, el maestro García Almaguer optó por señalar irregularidades en dos contratos por la suma de 161 millones de pesos. De acuerdo con el informe del OIC, contratos relacionados a la facilidad del voto a los mexicanos en el extranjero y del suministro de combustible para trabajadores del INE fueron “direccionadas”.

Primero, el diputado de Morena exhibió lo relacionado al procedimiento de la intervención de oficio por parte de la OIC en la contratación de servicios integrales para la infraestructura de cómputo del sistema electrónico de votos por internet de las y los mexicanos en el extranjero que participarán en los siguientes comicios, al respecto, la contraloría encontró que la licitación fue direccionada, esto porque se planeó para que sólo un competidor gane el concurso.

El diputado recordó que, en teoría, debería de existir una licitación limpia para poder contratar este programa; sin embargo, el OIC identificó que se trataba de “un proceso dirigido”. Dicho proceso tiene una suficiencia presupuestal por 158 millones 469 mil 204 pesos, eso significa que eso es lo que tiene permitido gastar en esa partida.

Y, al momento de hacer el concurso para ver a cuál empresa se dirigirían esos recursos, el Órgano encontró que las especificaciones fueron dirigidas a un solo participante, en otras palabras, las especificidades fueron tales que solamente uno de los concursantes ganaría, violando la imparcialidad del proceso.

“Truquearon la convocatoria para excluir a todos los participantes y generar que solamente una empresa en todo el país pudiera cumplir con los requisitos que su propia convocatoria establecía”.

De acuerdo con la contraloría interna del INE, el 18 de agosto de 2022 identificó que se establecieron requisitos técnicos que limitaban la libre participación de empresas con un alto riesgo de que este procedimiento pueda estar “dirigido”, es decir a modo.

Además, la contratación de dicho servicio se haría por tres años (2024, 2025 y 2026), siendo que sólo en uno de ellos habría elecciones (2024). Como si esto no fuera necesario, el aplazamiento de dicho periodo no consideró ninguna ventaja económica para el INE.

El segundo contrato es relativo al suministro de combustible a través de tarjetas electrónicas. Se trata de una licitación pública por 9 millones 62 mil pesos y, de acuerdo con la contraloría, se presentaron “importantes desapegos normativos”, es decir, violaciones al debido proceso. Al respecto, dijo que se trató de otro concurso dirigido.

“Situación que obligó a este órgano fiscalizador (OIT) a integrar una denuncia en materia de responsabilidades administrativas y adoptar, como medida cautelar, la separación temporal del cargo del titular de la dirección de recursos materiales y servicios”.


Durante la conferencia de prensa, Hamlet García señaló que se trata de actos reiterados por parte del INE que el organismo se reserva, pero que Morena estará exponiendo a la luz pública, tal y como lo ocurrido con el monto que se le entregará a Lorenzo Córdova cuando salga del INE, el cual se dijo que sería de 2 millones de pesos, pero que en realidad será de casi 9 millones.

Read Previous

Samuel García aparece con reloj de valor millonario en redes sociales: ¿cuánto cuesta?

Read Next

Presume Gobierno del Estado millonarias obras inconclusas en Parral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *