28 marzo, 2024

Presume Gobierno del Estado millonarias obras inconclusas en Parral

(Por Antonio Huizar Flores) — El Gobierno del Estado de la panista María Eugenia Campos presumió mediante un comunicado este 15 de marzo tres obras incompletas en el Municipio de Parral con un costo total de 230 millones de pesos. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, precisó que se tratan del Hospital de Ginecobstetricia; el Centro de Justicia para Mujeres, con un 55% de avance; y la subsede de la Plataforma Centinela en Parral, con un 35% de avance.

El hospital está envuelto en enredos de corrupción que arrastra desde la pasada administración, mientras el centro de justicia se la adjudican el Municipio de Parral y el Gobierno del Estado pero está financiada totalmente por recursos federales. La subsede Centinela continúa plagada de la opacidad y derroche que representa el proyecto matriz, la Plataforma y Torre Centinela en Ciudad Juárez.

PRESUMEN OBRA CON SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

En lo que respecta al Hospital de Ginecobstetricia, es una obra iniciada por el ex-gobernador panista Javier Corral, y además fichada como un posible caso de corrupción por la propia Auditoría Superior del Estado (ASE).

La ASE encontró más de 10 irregularidades millonarias en la construcción del Hospital de Gineco-Obstetricia en Parral durante el periodo de 2019 al 2021 por la empresa Urbanizadora y Edificadora de México, S.A de C.V. Esta constructora fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la gestión del entonces gobernador Javier Corral Jurado. El contrato fue de 207 millones 591 mil 686 pesos con 79 centavos, firmado el 18 de noviembre de 2019.

La Auditoría Superior del Estado puso la lupa sobre las numerosas irregularidades en el hospital.

Entre las principales irregularidades que señaló la ASE fue la contratación de una empresa sin experiencia en obras similares y el retraso en el periodo de ejecución de la obra. A pesar de este retraso, el gobierno nunca aplicó las penas convencionales por violar los términos del contrato. Al contrario, pagaron un anticipo y 34 estimaciones por un total del 73% del contrato, una cifra inusualmente inflada.

Además, hubo una terminación anticipada de los trabajos y otorgaron un finiquito que favoreció indebidamente a la contratista. De igual forma, hubo una autorización de un saldo por ajuste de costos posterior al acuerdo de terminación anticipada con inconsistencias en la documentación comprobatoria.

Asimismo, la ASE observó que la maquinaria utilizada no era propiedad de la empresa. Es de resaltar que en la bitácora de la obra se documentaron los retrasos y trabajos mal ejecutados. De hecho, se presentaron defectos en la ejecución o calidad de la obra, al igual que trabajos o que no fueron ejecutados de acuerdo con las especificaciones del contrato.

ENTREGARON OBRA SIN TERMINAR

Fue en estas condiciones que el Gobernador Javier Corral afirmó el 14 de julio del 2021 que el hospital estaría listo como parte de su “Maratón de Obras” previo a la entrega del poder a María Eugenia Campos, aunque todavía faltaban trabajos de obra civil, instalaciones eléctricas, canalizaciones, cableado, acabados interiores, elevadores, así como las instalaciones hidro-sanitarias, gases medicinales, climas, trabajos exteriores como asfalto, banquetas y alumbrado, entre otras cosas.

Hospital de Ginecobstetricia: entre retrasos, derroches y corrupción.

Como gobernadora, Campos Galván aseguró que daría continuidad a la construcción del nosocomio, por lo que reanudaron los trabajos y comenzaron procedimientos legales. No se sabe con certeza la inversión que destina actualmente el gobierno de Campos para la obra, ya que en el comunicado Mario Vázquez, secretario de Obras Públicas, afirmó que son 155 millones de pesos, pero en su Primer Informe, la gobernadora presumió una inversión de 170 millones.

COMPITEN MUNICIPIO Y ESTADO POR ADJUDICARSE OBRA…

Por otro lado, el Centro de Justicia para Mujeres fue presumido en el comunicado con sólo tener un 55% de avance. Anteriormente, había sido anunciado dos veces, sin avance alguno, por autoridades distintitas intentando adjudicarse el logro, a pesar de que la obra está completamente financiada con recursos del Gobierno Federal.

Primero, el centro fue anunciado el alcalde de Parral, César Peña de Movimiento Ciudadano, en un comunicado fechado el 29 de diciembre tomando crédito por la gestión. En su momento, no había labores de construcción en progreso, solamente el anuncio.

“Como parte de las gestiones del Alcalde, César Peña, ante la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y gracias al trabajo conjunto en proyectos de reducción de la violencia, se logró concretar el Centro de Justicia para la Mujer, a construirse en Parral el próximo año”, dice el boletín oficial.

La construcción del Centro de Justicia para la Mujer en Parral fue anunciado de nuevo por el entonces Fiscal Roberto Fierro en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en ese municipio el 7 de marzo del 2022, adjudicando la obra a Gobierno del Estado.

…LA OBRA ES HECHA CON RECURSOS FEDERALES

Lo anterior, a pesar de que la inversión de 64 millones de pesos proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Este fondo presupuestal sirve para transferir recursos de la Federación a los estados para cumplir con las estrategias nacionales en materia de seguridad pública, en este caso para atender a las víctimas de delitos por motivo de género.

Luego de dos anuncios sin avances, fue hasta diciembre del 2022 que se pudo observar una materialización del Centro de Justicia. La Fiscalía General del Estado informó vía un comunicado que el 22 de diciembre el Fiscal Fierro Duarte había acudido a Parral a supervisar la obra en cuestión. Semanas después fue destituido de su cargo como fiscal luego de la masacre y fuga masiva del Centro de Reinserción Social #3 en Ciudad Juárez. El 10 de febrero del 2023 apenas colocaron la losa en la azotea y el entrepiso del primer nivel del centro de justicia.

El Centro de Justicia para Mujeres en Parral está siendo construido con recursos federales.

19 MILLONES PARA PANÓPTICO EN PARRAL

Por último, la rehabilitación del destacamento de la Policía Estatal en Parral con 19 millones de pesos convertirá a las instalaciones en uno de los 12 subcentros de la polémica Plataforma Centinela. Actualmente, la obra cuenta con 35% de avance.

La Plataforma Centinela estará albergada en la Torre del mismo nombre en Ciudad Juárez, misma que ha causado controversia por su elevado costo de 4 mil 200 millones de pesos. La construcción de la Torre Centinela estará a cargo de la empresa Seguritech, plagada por señalamientos de deficiencias y sobreprecios en obras realizadas en otros estados de la República. El contrato fue ocultado por la administración de Campos Galván alegando riesgos de seguridad.

Por otro lado, el proyecto ha despertado inquietudes sobre la extralimitación de las capacidades de vigilancia del Estado, que se podrían prestar al espionaje. En el mismo sentido, prendieron alarmas las declaraciones de la Gobernadora Campos afirmando que este sistema de vigilancia estaría a disposición de autoridades estadounidenses, vulnerando doblemente los derechos de la ciudadanía chihuahuense.

SUBCENTROS CENTINELA ALIMENTAN AL PANÓPTICO

Los subcentros Centinela son parte de este proyecto para erigir un panóptico en el estado de Chihuahua, que le apuesta a la concentración de capacidades de reconocimiento e inteligencia de la Policía Estatal sin un esfuerzo equilibrado en otros rubros de la seguridad pública.

La Plataforma Centinela ha despertado alarmas en términos de derechos, espionaje y corrupción.

El subcentro Centinela en Parral contará con un número aún indeterminado de cámaras inteligentes, entre las que se encuentran 261 cámaras fijas y 98 cámaras lectoras de placas. Tres cámaras rotadoras PTZ reportarán desde San Francisco de Borja y tres más de Nonoava. Además, controlará un “Filtro Centinela” y ocho arcos de video-vigilancia que estarán ubicados en las entradas y salidas de municipios de la región para vigilar el tránsito de las personas.

El terreno donde está ubicado el subcentro parralense fue donado por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Las obras cuentan con un avance de 35% y comenzaron el pasado 15 de noviembre del 2022.

La subsede Centinela en Parral alimentará al sistema estatal de vigilancia.

COMUNICACIÓN SOCIAL: EJERCICIO DE PROPAGANDA

El comunicado en cuestión, presumiendo las obras inconclusas, omite nombrar a la subsede Centinela como parte del controversial proyecto insignia del gobierno de la señora Campos. Se limita a referirse a la obra como “la rehabilitación del edificio que albergará el Destacamento de la Policía del Estado en Parral”. Convenientemente evita mención de un proyecto que se ha vuelto tóxico e indefendible para la gobernadora, a pesar del millonario dispendio propagandístico en medios de comunicación para defender su agenda política.

De acuerdo con el portal investigativo Zona Free, durante el 2022, Campos gastó 345 millones de pesos en comunicación social: 81% más de lo autorizado por Congreso del Estado en el presupuesto para ese año. El mayor gasto fue para promover la Plataforma Centinela, con 39 millones 995 mil 845 pesos para espectaculares y anuncios en radio, redes, páginas, periódicos y televisión.

Este comunicado presumiendo obras inconclusas con claroscuros de fondo es un ejemplo más del gobierno de Campos Galván que le apuesta al maquillaje mediático, en busca de la candidatura presidencial.

Son 199 millones 707 mil 959 pesos destinados para propaganda gubernamental este 2023, por parte de Gobierno del Estado. Serán aplicados para confeccionar comunicados como el boletín en cuestión y para inundar las redes sociales y los medios de comunicación con publicidad a favor de la aspirante presidencial panista María Eugenia Campos Galván, justo en la antesala electoral del 2024.

Read Previous

Morena le cachó al INE dos licitaciones a modo por 161 millones de pesos

Read Next

MARUS NO TIENE VERGUENZA. . . BONILLA NI CUENTA QUE CHIHUAHUA ARDE EN VIOLENCIA. . . CASTREJÓN VA CONTRA LA MARUS Y SUS VUELOS. . .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *