En días recientes se ha informado que la variante de COVID-19 ‘Xibalbá’ predomina en Yucatán y se desprende de ómicron, sumamente contagioso.
El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la variante mexicana de COVID-19, Xibalbá, que actualmente está presente en la península de Yucatán.
A Xibalbá se le identificó como la subvariante BW.1 de ómicron y ha sido encontrada hasta en el 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en la región, señala el portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.
Pero y a todo esto, ¿qué significa ‘Xibalbá’, como se de denomina a la variante de COVID mexicana?
Esta palabra viene de la mitología maya y significa ‘lugar oculto’. Se refiere al mundo subterráneo, donde rigen las divinidades de las enfermedades y la muerte.
La narrativa se encuentra en el Popol Vuh, una recopilación de narraciones del pueblo quinché, de origen guatemalteco y también ha sido nombrado el libro sagrado de los mayas.
El Popol Vuh fue traducido en un primer momento desde una perspectiva católica, por ello se ubica a Xibalbá como el infierno.
Más adelante se detallaría que el Xibalbá era más la representación de la muerte y las enfermedades, que son parte del ciclo de la vida y no un castigo, como lo es el infierno en el mundo católico.
Por ello, una mejor interpretación de ‘Xibalbá’ suele ser el inframundo.