20 abril, 2024

Variante mexicana de COVID-19: ¿Qué significa ‘Xibalbá’?

En días recientes se ha informado que la variante de COVID-19 ‘Xibalbá’ predomina en Yucatán y se desprende de ómicron, sumamente contagioso.

El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la variante mexicana de COVID-19, Xibalbá, que actualmente está presente en la península de Yucatán.

A Xibalbá se le identificó como la subvariante BW.1 de ómicron y ha sido encontrada hasta en el 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en la región, señala el portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.

Pero y a todo esto, ¿qué significa ‘Xibalbá’, como se de denomina a la variante de COVID mexicana?

Esta palabra viene de la mitología maya y significa ‘lugar oculto’. Se refiere al mundo subterráneo, donde rigen las divinidades de las enfermedades y la muerte.

La narrativa se encuentra en el Popol Vuh, una recopilación de narraciones del pueblo quinché, de origen guatemalteco y también ha sido nombrado el libro sagrado de los mayas.

El Popol Vuh fue traducido en un primer momento desde una perspectiva católica, por ello se ubica a Xibalbá como el infierno.

Más adelante se detallaría que el Xibalbá era más la representación de la muerte y las enfermedades, que son parte del ciclo de la vida y no un castigo, como lo es el infierno en el mundo católico.

Por ello, una mejor interpretación de ‘Xibalbá’ suele ser el inframundo.

Read Previous

Aseguran vehículo robado que estaba abandonado cerca de Pascual Orozco

Read Next

Organiza Festival Navideño en Casas Grandes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *