24 mayo, 2024

OTRA RAYA MÁS AL TIGRE CONTRA CORRAL. . . REGALAZO PARA LOS MAESTROS. . . MARCHA CONTRA LA UACH. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

OTRA RAYA MÁS AL TIGRE CONTRA CORRAL. . . Resulta que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tiene posesión de un terreno en el ejido de Nombre de Dios por el que adeuda el Impuesto Predial por cerca de 60 mil pesos, el cual estaba tasado en cuatro millones de pesos a precios de 2009 y según la denuncia del empresario Eduardo Almeida, compadre del exgobernador, se lo “prestó” en una transacción notariada como si hubiera sido compra-venta. . .

Más que una compra-venta, el terreno fue “cedido” por Almeida a su compadre Javier Corral, postulado por Morena al Senado otra vez por la vía plurinominal, para garantizar el pago de una deuda por 992 mil pesos que el exgobernador tenía con la empresa Televisa. . .

El valor del inmueble de 15 hectáreas fue basado en un costo de 26.60 pesos por metro cuadrado, en la fecha de la transacción, y aunque estaba destinado a liberar de un embargo la casa de Corral en El Campanario por una deuda con Televisa, jamás se lo regresó ni pagó el terreno después de finiquitar el conflicto legal en el que Almeida le ayudó. . .

Cuentan los enterados que el inmueble quedó inscrito a favor de Javier Corral mediante un contrato de compra-venta, se puede corroborar en el registro Público de la Propiedad, con la Inscripción 109, Folio 110 del Libro 4686 de la Sección Primera, con fecha del 12 de junio de 2009 en la Notaría Pública número 10, a cargo del licenciado Luis Arturo Calderón Trueba. . .

De hecho ahí aparece como vendedora Ramona Acosta Espinoza, representada por Eduardo Almeida Navarro, y como comprador a Corral Jurado, “mexicano, originario de El Paso, Texas, Estados Unidos, nacido el 2 de agosto de 1966, casado bajo el régimen de separación de bienes, de ocupación profesionista (…) con domicilio en la calle 10 número 2207”.

El precio fijado de la operación es de cuatro millones de pesos por la fracción 34 de una parcela del ejido Nombre de Dios, con una superficie de 150 mil 644 metros y con la clave catastral 966-011039. La transacción es por el 100 por ciento de los derechos, los derechos causados por la transacción son por 12 mil 811 pesos, de acuerdo con el documento que ampara el cambio en la propiedad del inmueble. . .

Lo más raro es el costo de la transacción, de cuatro millones de pesos por 15 hectáreas en el ejido Nombre de Dios, no guarda coincidencia con las valuaciones comerciales ni catastrales de 2009, de acuerdo con portales especializados, ni con las actualizaciones correspondientes al año corriente. . .

Incluso otros predios del ejido eran ofrecidos a precios más altos desde entonces, mientras que, en la actualidad, según ofertas publicadas por inmobiliarias y particulares en internet, el metro cuadrado en terrenos similares es mucho más alto, entre 200 y mil 700 pesos.

Haiga sido como haiga sido, la inscripción oficial muestra ese valor con los datos del comprador y el vendedor, por lo que la propiedad actualmente permanece a favor de Corral Jurado, a la gacha según su compadre. . .

. . . . . . . . . . . . . .

REGALAZO PARA LOS MAESTROS. . . El día de ayer La Marus sorprendió a propios y extraños al finalmente anunciar que la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, deja el cargo de secretaria de Educación y Deporte (SEyD), que asumió en enero de 2023. . .

En son de burla la Gobernadora del Estado agradeció a la Dra. Gutiérrez el “disque” esfuerzo, el “supuesto” empeño y su “loable” dedicación puestos en su labor durante su gestión al frente de la dependencia. . .

Pero no todas son buenas noticias pues la titularidad de la SEyD será ocupada por Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien hasta hoy fungía como director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE), hágame usted el favor de dirigir una dependencia de salud ahora dirigirá la Educación en el Estado. . .

Lo más increíble es que el propio Gobierno del Estado destacan que Gutiérrez Dávila el ahora Secretario de Educación, entre sus acciones más destacadas al frente de PCE, gestionó la adquisición de nuevo equipo de imagenología y mejoró sustancialmente la atención para los pacientes que requieren atención en materia de hemodiálisis. . .

No se sabe en que le pueda servir eso a las niñas y niños de Chihuahua, pero así están las cosas en Educación. . .

En una de esas, próximamente designan a una docente como Secretaria de Salud, ya ve que vivimos en el mundo al revés. . .

. . . . . . . . . . . . .

MARCHA CONTRA LA UACH. . . Para el día de hoy los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) organizaron una mega marcha como manifestación pacífica en respuesta al reciente fallo del amparo que favoreció a la UACh en el caso del pago obligatorio de la inscripción. . .

Recordemos que desde el pasado 2023 los estudiantes presentaron su inconformidad mediante diversos amparos, actualmente el movimiento estudiantil exigen son instalaciones dignas para todas las facultades, reducción general de las inscripciones, condonación de la totalidad de los alumnos amparados que faltan de realizar el pago, restablecimiento de las calificaciones de 6 como mínimo aprobatorio, erradicar el incumplimiento de acosadores sexuales de la universidad, paridad de género en los altos mandos y finalmente apoyos económicos en dinero para alumnos deportistas y artistas. . .

La marcha está programada para hoy miércoles y tiene como punto de encuentro la glorieta de Francisco Villa, entre la División del Norte y la avenida Universidad, a las 11:00 am, el recorrido iniciará a las 11:30 am sobre la avenida Universidad, con destino en Rectoría de la UACh. . .

Los estudiantes convocantes hacen un llamado a la comunidad estudiantil para unirse en una marcha pacífica y solidaria en defensa de su derecho fundamental a la educación. . .

Cuentan los enterados de que los objetivos principales son exigir una solución inmediata para los 112 alumnos afectados por el fallo del amparo y exigir garantías para el acceso universal a la educación sin discriminación ni exclusiones, previo a la marcha, los estudiantes visitarán cada una de las facultades de la UACh para sumar integrantes al movimiento estudiantil. . .

La última manifestación estudiantil se dio el pasado 4 de mayo del presente año, cuando el movimiento estudiantil tomo Rectoría como parte de una manifestación en donde en la puerta del recinto exigían que la UACH les pague el semestre, luego de haber perdido su amparo debido a esto quienes aún no liquidaron su inscripción sin estar amparados podrían perder el semestre. . .

Los movimientos estudiantiles no son nuevos y siempre que sean genuinos serán aplaudibles, todo sea por la defensa de una universidad autónoma y porque no, gratuita. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Ciudadanos y líderes ex priistas muestran su respaldo a Cruz Pérez Cuéllar

Read Next

AMLO anuncia aumento salarial a maestros del 10 por ciento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *