21 abril, 2024

Presentan en la UTCH vehículo eléctrico diseñado por estudiantes

Durante tres meses, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH): Jair Villanueva, Oscar Alexandro Ruíz y Eduardo Flores, desarrollaron un vehículo eléctrico, como parte de su proyecto integrador, en el cual conjuntaron los conocimientos adquiridos durante sus primeros dos años de estudio en la institución, con la asesoría de su profesor Raymundo Lerma.

La presentación del vehículo diseñado y construido por los alumnos de la carrera de Mecatrónica se efectuó en el lobby de Rectoría de la UTCH, en la cual estuvieron presentes autoridades educativas, así como familiares y compañeros de los jóvenes.

El rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, hizo énfasis en la importancia de la transición energética y el cuidado del medioambiente para frenar el calentamiento global, así como la importancia de las energías limpias, por ello felicitó a los alumnos por el desarrollo de su proyecto.

Durante la presentación, los estudiantes mostraron un video en el que se expuso paso a paso el proceso para la construcción del vehículo eléctrico, además informaron algunas de las características del mismo, como son un peso de 200 kg, una capacidad de carga de 300 kg, y que puede alcanzar una velocidad de 25km/h.

Los jóvenes comentaron que uno de los retos a los que se enfrentaron fue lo relativo a la soldadura de la carrocería, lo cual tuvieron que aprender de manera adicional a los conocimientos de programación electrónica, siendo las conexiones y parte eléctrica su fuerte, al ser aprendido en los talleres de la institución.

Agregaron que la enseñanza más grande fueron las habilidades adquiridas y los contactos y apoyos que se sumaron para impulsar el proyecto, como fue la experiencia de trabajar de la mano con el piloto acrobático Refugio Ontiveros, mejor conocido como “Cuco III”, entre otras destacadas personas.

Para concluir la presentación del vehículo eléctrico, se llevó a cabo un recorrido a bordo de él por las instalaciones de la Universidad, con la participación del rector de la UTCH.

Read Previous

Laura Ballesteros, suplente de Xóchitl Gálvez, coordinará campaña de Jorge Álvarez Máynez

Read Next

Lo vinculan a proceso por violencia familiar cometida a su pareja e hijo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *