26 abril, 2024

China avanza en su esfuerzo por aislar a Taiwán

Honduras anunció este miércoles que buscará establecer relaciones diplomáticas con China , en detrimento de su histórica alianza con Taiwán . La presidenta Xiomara Castro justificó este cambio en la política exterior de su país por la necesidad de inversiones y de aliviar la deuda hondureña. ‘China es una realidad que nadie puede negar y una realidad a la que nos tenemos que acercar para buscar estos beneficios para el pueblo hondureño, sin hablar de entreguismo y hablando de una manera muy pragmática, ni siquiera de ideologías”, dijo el canciller de Honduras, Enrique Reina, en una entrevista con la cadena local Televicentro.

Taiwán rechazó de inmediato el anuncio de Tegucigalpa y pidió a la nación centroamericana ‘considerar cuidadosamente’ esa decisión. Actualmente, China y Honduras mantienen solo relaciones comerciales. Con la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, la nación centroamericana se sumaría a otras naciones de la región que en los últimos años han establecido lazos con China y los han abandonado con Taiwán, con la que Honduras mantiene relaciones desde 1941. De confirmarse este giro, solo quedarán 13 países en el mundo que reconozcan oficialmente a Taiwán, una nueva victoria para Beijing en su esfuerzo de aislar internacionalmente la isla.

¿Qué dice China sobre la “reunificación” con Taiwán Al final de la guerra civil de China en 1949, las fuerzas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se establecieron en Taiwán. La isla se ha gobernado de forma autónoma desde entonces, pero Beijing la considera parte de su territorio y promete retomarla un día, incluso por la fuerza si fuera necesario. Para el presidente chino Xi Jinping la ”reunificación” con Taiwán es “esencial para la revitlización de China”. Así lo aseguró el gobernante el domingo, durante la clausura de la Asamblea Nacional Popular, el principal evento político del país.

El líder chino, reelegido el 10 de marzo para un tercer mandato presidencial (2023-2028) inédito entre sus predecesores, pidió defender el ‘principio de una sola China’ y ‘adherirse al ‘Consenso de 1992”, por el que Taipéi y Beijing reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la “verdadera”.


Asimismo, Xi recalcó la necesidad de ‘promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán’, tras un año en el que las tensiones entre Beijing y Taipéi alcanzaron puntos no vistos en décadas durante la visita el pasado agosto a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

¿Por qué a China le importa el reconocimiento?

China se irrita ante cualquier intento de tratar a la isla como una nación independiente. Beijing, bajo el principio de “una sola China”, no permite que los países con los que tiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán, que alega es territorio chino sin derecho a establecer vínculos Estado a Estado. Taiwán mantiene una política similar y rompe lazos con los países que reconocen a las autoridades comunistas. ¿Por qué crece la presión sobre Taiwán? Durante los ocho años de presidencia en Taiwán de Ma Ying-jeou, la isla solo perdió el reconocimiento diplomático de un país. Pero las relaciones se envenenaron en 2016 con la elección de la presidenta Tsai Ing-wen. La nueva dirigente enfureció a China al defender que Taiwán es una nación soberana ‘ya independiente’ que no está subordinada a Beijing. Desde entonces, China incrementó la presión militar y diplomática sobre la isla y ha birlado ocho aliados a Taipéi. Honduras sería el noveno. ¿Qué armas usa China para seducir a los aliados de Taiwán?
China emplea su poderío económico para arrebatar varios aliados a Taiwán, especialmente en América Latina.

El cambio de Honduras llega semanas después de que el país centroamericano anunciara negociaciones con China para la construcción de una gran presa hidroeléctrica. Pero el gigante asiático ofrece mucho más que inversiones en infraestructura, apuntan los analistas. El gobierno de Castro propuso ‘un cambio de la visión de la relación’ con Taiwán, porque se ‘había creado un esquema basado mayormente en temas de donaciones y proyectos’ de cooperación, argumentó el canciller Reina. El jefe de la diplomacia hondureña se refirió puntualmente al programa de asistencia de 50 millones de dólares anuales que ‘se había hablado de ampliarlo a 100 millones de dólares, pero aún es poco”. Tegucigalpa también propuso sin éxito ‘readecuar la deuda’ con Taiwán por 600 millones de dólares, indicó. Los comentarios del canciller ‘no reflejan completamente la comunicación entre las dos partes’, y Taiwán ‘nunca competirá con China por diplomacia monetaria’, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés. En su comunicado, el ministerio advirtió a Hondruas ‘no beber veneno para saciar su sed ni caer en la trampa de la deuda china, pues el país ya está plagado de problemas de deuda”.

¿Qué papel puede jugar Estados Unidos?
Sin embargo, las inversiones en infraestructura no son el único atractivo de Beijing, de acuerdo con analistas. ‘China representa un mercado de los más grandes del mundo y en crecimiento y en expansión’, dijo Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a la agencia AFP. ‘Taiwán ha sido un socio de años de Honduras, nos ha apoyado, aunque por allí dicen que no es muy significativo el apoyo que dan al país porque lo tasan a unos 50 millones de dólares al año y que de China se puede tener más apoyo’, agregó.

¿Qué países son aliados de Taiwán? Aunque cambió el reconocimiento diplomático a Beijing en 1979, Estados Unidos se mantiene como el principal aliado de Taiwán. La potencia norteamericana sigue una política ambigua de ‘reconocer’ las reivindicaciones de Beijing sobre la isla, lo que no supone aceptar su soberanía sobre ella. Se opone tanto a la independencia de Taiwán como a cualquier intento de China de tomarlo por la fuerza. También mantiene sus relaciones comerciales con esta isla y es su principal suministrador de armas. Taiwán también conserva profundos vínculos comerciales con Europa y otras partes del mundo, especialmente gracias a su dominio en la producción de semiconductores, cruciales en la economía global. Los analistas opinan que Estados Unidos todavía puede intervenir para frenar el cambio de postura de Honduras. ¿Cómo impacta la pérdida de aliados a Taiwán?


‘Desde hace mucho tiempo, Washington ha considerado Centroamérica dentro de su esfera de influencia y no ve con buenos ojos cualquier influencia adicional de China en la región’, dijo Gary Sands, exdiplomático estadounidense y analista en la consultoría geoestratégica Wikistrat. ‘Hasta cierto punto, Estados Unidos, como el socio económico más importante de Honduras, puede ofrecer incentivos económicos a Tegucigalpa o aplicar presión diplomática’, apuntó. El asesor especial del presidente de Estados Unidos para las Américas, Christopher J. Dodd, viajará a Honduras y Panamá el viernes, informó el jueves la embajada del país norteamericano en Tegucigalpa. En Honduras, el funcionario se reunirá con políticos hondureños y representantes del sector privado. Dodd finalizará su viaje el martes de la próxima semana. ‘Estas visitas promueven el compromiso de los Estados Unidos de fomentar el crecimiento económico inclusivo, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el Hemisferio Occidental’, explicó la embajada en un comunicado.

A pesar del menguante número de países que lo reconocen, Taiwán no podría considerarse aislado internacionalmente incluso si se quedara sin aliados oficiales, dicen los analistas. ‘Los vínculos fuertes y multifactoriales con economías y democracias influyentes son mejores para solidificar la presencia internacional de Taiwán que los lazos oficiales con países relativamente pequeños’, aseguró a AFP J. Michael Cole, un consultor radicado en Taipéi para el International Republican Institute. ‘Las autoridades y las ONG en Taiwán han sido muy activas en gestionar relaciones con socios internacionales a través de canales no oficiales’, afirmó Lo Li-chia, analista político en la Universidad de Canberra, en entrevista con la agencia francesa. ‘Esta parte no desaparecería incluso si Taiwán tiene nulo reconocimiento internacional’.

Read Previous

F1 2023 | ¿Cuándo y dónde VER el GP de Arabia Saudita?; Segunda carrera de Checo Pérez del año

Read Next

Balacera por persecución en Álvaro Obregón deja tres policías muertos; hay siete detenidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *