25 abril, 2024

MARU SIGUE ENDEUDANDO A CHIHUAHUA. . . EXHIBE SÍNDICA ABUSO DE 103 EMPRESAS DESARROLLADORAS; CTU LA MÁS ABUSONA. . . BERTHA ALCALDE LUJÁN AVANZA EN SU ASPIRACIÓN DE DIRIGIR EL INE. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

MARU SIGUE ENDEUDANDO A CHIHUAHUA. . . La gobernadora María Eugenia Campos Galván lanzó una licitación para contratar un crédito bancario por 350 millones de pesos a pagar en 20 años, con garantía en las aportaciones federales. . .

Pero ese es solo el primero de tres créditos a largo plazo para “inversión productiva” que contratará por un monto total de 3 mil 850 millones de pesos durante 2023. . .

Además, solicitará después 3 mil millones de pesos con garantía en las participaciones federales, a pagar en 20 años, y 500 millones de pesos más, con garantía en las aportaciones federales, a pagar en 20 años. . .

Por si fuera poco, en 2023, adicionalmente, solicitará créditos a largo plazo para refinanciar 17 mil 865 millones de pesos correspondientes a tres deudas contratadas durante la gestión de César Duarte Jáquez, como el Fideicomiso Carretero. . .

Eso no es todo, también pedirá un nuevo crédito a corto plazo por 2 mil 100 millones de pesos, a pagar en un año, de acuerdo con el decreto de “fortalecimiento financiero” publicado en el Periódico Oficial del Estado. . .

Pero no olvidemos que apenas en diciembre de 2022, la Secretaría de Hacienda estatal contrató con Banobras deuda pública por 479 millones 433 mil pesos a pagar en 20 años, con garantía en las aportaciones federales (a los cuales se sumarán los $3,850 millones por contratar en 2023). . .

Así que no se crea usted ese cuento de que ya había puesto en orden las finanzas, poco a poco esta endeudando más al Estado y hasta ahorita no se ven resultados por parte de la Marus, ella anda encantada con su Plataforma $entinela fregándose una buena lana. . .

. . . . . . . . . . . .

EXHIBE SÍNDICA ABUSO DE 103 EMPRESAS DESARROLLADORAS; CTU LA MÁS ABUSONA. . . Ayer durante el Cabildo, con motivo de su informe periódico, la Sindica Olivia Franco, dio a conocer algo que ya todo mundo sabíamos CTU es una desarrolladora abusona y el Municipio no hace nada. . .

Hizo un enérgico llamado a las desarrolladoras que no se han regularizado administrativamente con el Municipio y reciben los servicios públicos de parte del Gobierno Municipal, a que se acerquen con la autoridad y completen sus trámites dentro del proceso normativo que regula el Ayuntamiento de Chihuahua. . .

Se trata de 103 empresas que tienen en su control 431 desarrollos en la ciudad, y que no han realizado el trámite de aplicar garantías y están ocasionando un evidente daño patrimonial, pues reciben los servicios públicos por parte de la Administración Municipal, cuando corresponde a ellos mismos, hacerse cargo. . .

Este es una afectación directa al erario público, puesto que dichas empresas se aprovechan del aporte de los chihuahuenses para dar mantenimiento a áreas verdes, rehabilitar calles y recolectar basura, entre otros, cuando claramente compete a las desarrolladoras incumplidas. . .

La Síndica mencionó que, empresas como Corporación Técnica de Urbanismo (CTU), Constructora Yva S.A., Brasa Chihuahua, Corporativo Inmobiliario del Norte y Ruba Residencial, acumulan 167 desarrollos pendientes de entregar, algunos de ellos desde el año 2002. . .

Bonita fregadera, ojalá no quede en un llamado salomónico, sino que el área jurídica del Municipio mueva a los cientos de abogados que tienen y hagan algo, aunque en realidad eso se ve difícil, recuerde usted que CTU es el principal patrocinador en las campañas de Maru, Bonilla y el PAN. . .

. . . . . . . . . . . .

BERTHA ALCALDE LUJÁN AVANZA EN SU ASPIRACIÓN DE DIRIGIR EL INE. . . Usted recordará a Bertha Alcalde Luján, quien hasta hace poco más de un año fuera la delegada de los programas federales en Chihuahua. . .

Pues resulta que, Bertha Alcalde Luján fue una de las personas que se ubicó con uno de los puntajes más altos en el examen para llegar a ser consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consiguió 74 aciertos en las 80 preguntas de la prueba. . .

Bertha Alcalde es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la consejera nacional, la chihuahuense morenista Bertha Luján, quien a su vez es tía del excandidato a alcalde Fernando Tiscareño Luján. . .

Además de Bertha, en la lista figuran las chihuahuenses Claudia Arlett Espino en 5o lugar; Erika Torres, en 9o lugar; y Ricardo Gándara, en el puesto número 13. . .

Será el viernes 10 de marzo, cuándo el comité dará a conocer el listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase. . .

Por cierto que la que se puso “creativa” fue ni mas ni menos que Yanko Durán, la consejera presidente del IEE aclaró que no habrá despidos en el IEE Chihuahua a raíz del Plan B . . .

Aclaró que en la reforma no se especifica la obligatoriedad de despedir a personal, sino únicamente de hacer las adecuaciones de los diversos cargos que ahora se plantean. . .

Entonces si puede trabajar como decía el Presidente Andrés Manuel López Obrador, verdad??, definitivamente como son contradictorios esos funcionarios del INE. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Marion Reimers en la ONU: “Hay campañas en mi contra pagadas”

Read Next

Aquí los infiltrados que afirma Maru Campos son responsables del incendio de Palacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *