26 abril, 2024

Pide Duarte prisión domiciliaria en Bosques de San Francisco; sería vecino de Maru

(Por Antonio Huizar Flores) — La defensa del ex-gobernador César Duarte Jáquez solicitó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a una de arraigo domiciliario en el fraccionamiento Bosques de San Francisco donde también vive la Gobernadora María Eugenia Campos.

Fue durante la audiencia del ex-mandatario este jueves 2 de febrero cuando su defensa dio a conocer que Duarte Jáquez actualmente renta una vivienda en el exclusivo fraccionamiento Bosques de San Francisco, donde solicitó su cumplir su prisión domiciliaria por motivos de salud.

Cabe señalar que la actual Gobernadora Campos Galván también cuenta con domicilios en las etapas I y II del mismo fraccionamiento Bosques de San Francisco, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.

Según los documentos encontrados en el Registro Público de la Propiedad, quien certificó ambas compras de Campos Galván fue el notario Luis Raúl Flores Sáenz, conocido como el notario que certificó los recibos de la “nómina secreta” de César Duarte de donde recibió dinero María Eugenia Campos.

Es de relevancia mencionar que la gobernadora es acusada de recibir sobornos por parte del entonces Gobernador César Duarte, además de que se le acusa de operar a su favor durante el transcurso de su actual administración. Campos fue vinculada proceso por cohecho durante la campaña electoral a la gubernatura en el 2021.

De acuerdo con el contrato de arrendamiento leído por la defensa del acusado, éste fue celebrado en septiembre del 2022 entre Sandra Magdalena Urbina Arzola y César Horacio Duarte Jáquez.

Sandra Magdalena Urbina Arzola es suegra del ex-diputado federal por el PRI, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien falleció en un fatal accidente automovilístico en el 2017 sobre el kilómetro 80 de la vía corta de Parral a Chihuahua.

En el 2005, Carlos Hermosillo Arteaga se convirtió en chofer y secretario particular de César Duarte, entonces diputado local en la LXI Legislatura.

Posteriormente, en 2011, fue designado por Duarte Jáquez como titular del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas. En el 2012 el gobernador lo nombró director general de administración de la Secretaría de Hacienda y el 2013 pasó presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua. En todos estos organismos hubo desvío de recursos por el gobierno de César Duarte, de acuerdo con investigaciones judiciales.

Hermosillo Arteaga resultó electo diputado federal por el Distrito 9 de Chihuahua en el 2015 y falleció el 20 de marzo de 2017. En el 2016, la periodista Denise Maerker difundió una investigación sobre el entonces diputado, a quien señaló de haber acumulado una fortuna de 100 millones de pesos.

Su suegra actualmente le renta a César Duarte la vivienda que el ex-mandatario identificó como residencia donde cumplir su prisión domiciliaria.

Sin embargo, horas después su defensa solicitó cambiar la dirección por una en Bahía de San Quintín al noroeste de la ciudad de Chihuahua, alegando que fue un error solicitar el anterior domicilio en el mismo fraccionamiento donde habita en la actual Gobernadora Campos Galván.

De no haber pedido un cambio, el ex-gobernador César Duarte estaría solicitando convertirse en vecino de su vieja amiga, socia y compañera María Eugenia Campos Galván.

Read Previous

No se suspenderán clases por nevadas en la zona serrana

Read Next

Realizan reunión bimestral de la Mesa de Seguridad en la Central de Abastos de Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *