26 abril, 2024

Realizan actividades para concientizar sobre el consumo responsable del alcohol

La Secretaria de Salud, a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, lleva a cabo distintas actividades durante la 28a. Semana Nacional con la campaña “Compartiendo Esfuerzos”, para concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos de la salud que derivan del alcoholismo, así como informar sobre las vías de atención para esta enfermedad.

La estrategia se realiza del 23 al 27 de enero, en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., los Centros de Integración Juvenil A.C., y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de varias acciones de prevención, difusión y orientación sobre el consumo del alcohol.

El Comisionado Estatal de Atención a las Adicciones, Javier González Herrera, indicó que la campaña nacional, que se efectúa desde 1996 de manera ininterrumpida, tiene el objetivo de fomentar una cultura de prevención hacia el uso nocivo de alcohol e informar sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo.

González Herrera enfatizó sobre no estigmatizar a las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, y exhortó a los medios de comunicación a difundir información verídica del tema, para que los chihuahuenses puedan tomar decisiones asertivas.

El responsable estatal de Atención a las adicciones, Edgar Lozano Becerra informó acerca de los distintos grupos ubicados en el territorio estatal, así como de las opciones dirigidas a las familias, ya que comúnmente es en el núcleo familiar donde se detecta algún problema con el uso y/o abuso de alcohol.

Las actividades incluyen la impartición de conferencias, difusión de material audiovisual en redes sociales oficiales, así como la entrega de información en las unidades de salud, con los temas “Influencia de los medios sobre el consumo de alcohol”, “¿Cómo pueden ayudar los medios al informar sobre el alcohol?” y “Comunicación responsable en temas de consumo de alcohol”.

La instancia gubernamental pone a su disposición los diez Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que ofrecen atención psicológica gratuita tanto a los usuarios como a sus familiares, los cuales se ubican en Guadalupe y Calvo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes.

También, la ciudadanía se puede comunicar a la Línea de Atención a Personas en Crisis al 911 o al 800-012-7274 en Chihuahua y al 800-614-3311 en Juárez.

Read Previous

JUAN CARLOS Y SU EQUIPO DE BAJADA. . . CARLOS OLSON Y SU DOBLE MORAL. . . EL IEE Y YANKO SIGUEN GASTANDO COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS. . .

Read Next

Arranca la Temporada de Invierno de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *