El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que venezolanos, cubanos, nicaragüenses o haitianos que intenten cruzar la frontera de manera ilegal, serán expulsados a México y no podrán participar en el programa I-134A.
El USCIS recordó que, desde el pasado de 6 de enero, la presentación del Formulario I-134A (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo) se deberá realizar en línea a través de internet.
El formulario I-134A deberá ser llenado por una persona que resida legalmente en Estados Unidos; sin embargo, en caso de que el beneficiario cruce la frontera de manera ilegal, será expulsado a México de manera “inmediata” y ya no podrá participar en el programa.
“Los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen deben seguir el proceso en línea para solicitar autorización previa para viajar a los Estados Unidos. Quienes ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización no serán elegibles para estos procesos”.
El formulario I-134A consiste en una solicitud para apoyar financieramente a un ciudadano de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua o de Haití que pretenda ingresar a Estados Unidos de manera legal, bajo una autorización avanzada para viajar al país por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Los beneficiarios calificados que se encuentran fuera de Estados Unidos podrán ser elegibles a participar en el programa, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Tener un partidario en Estados Unidos.
Someterse y aprobar una sólida investigación de seguridad.
Cumplir con otros criterios de elegibilidad.
Tras lo anterior, se procederá a la revisión de la información del patrocinador para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a los beneficiarios a los que está de acuerdo en apoyar.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos recordó que el primer paso para ser elegible en este programa es que el patrocinador, que resida en Estados Unidos, presente un formulario I-134A por cada beneficiario que pretenda apoyar, incluidos menores de edad.