26 abril, 2024

Aumenta Maru Campos presupuesto en publicidad: 136 millones de pesos para 3 meses

(Por Antonio Huizar) — Para los últimos tres meses del 2022, la Gobernadora María Eugenia Campos Galván aumentó el presupuesto para publicidad en medios de comunicación por 136 millones de pesos, con incrementos significativos para televisión y medios impresos.

Lo anterior, de acuerdo con la notificación de la ampliación presupuestaria publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, fechada el 3 de octubre y firmada por el nuevo coordinador de Comunicación Social en Gobierno del Estado, el sonorense René Sotelo Anaya, recién nombrado el 19 de septiembre a su cargo.

Maru Campos y René Sotelo.

De lo primero que hizo Sotelo Anaya como nuevo coordinador de Comunicación Social en Gobierno del Estado fue ampliar el presupuesto de publicidad, con casi 50 millones de pesos para televisión y otros 44.7 millones para medios impresos, seguidos por 36 millones para radio y con un menor aumento de 5.8 millones para medios digitales para finalizar el año.

De acuerdo con la notificación publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el entrante coordinador informó sobre una ampliación total de 136 millones 4 mil pesos y 20 centavos.

La ampliación se desglosa de esta manera:

  • Servicios de Radiodifusión: $36 millones 620 mil
  • Servicios de Teledifusión: $48 millones 775 mil 
  • Publicaciones en Prensa:  $44 millones 785 mil
  • Servicios de Internet:  $5 millones 824 mil
Ampliación presupuestal de René Sotelo en octubre del 2022.

Cabe señalar que de acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones de la Coordinación de Comunicación, el presupuesto establecido para el 2022 era de 123 millones 963 mil 164 pesos y 71 centavos, lo que significa que con la ampliación del último trimestre en tan solo cuatro rubros se más que duplicó el total del presupuesto establecido para todas las 15 categorías previstas.

Es decir, la ampliación presupuestal para teledifusión, radio, prensa y medios digitales aumentó por 109% en comparación con el total del presupuesto para adquisiciones del Proyecto de Difusión y Comunicación 2022.

Anteriormente, la polémica ex-coordinadora de Comunicación Social, Adriana Ruíz, también aumentó el presupuesto para el último trimestre del 2021, recién inaugurada la nueva administración de Campos Galván.

Ampliación presupuestal de Adriana Ruíz en octubre del 2021.

En ese entonces, incrementó el gasto en publicidad para televisión, prensa e Internet por 5 millones 230 mil pesos, de acuerdo con un documento fechado 7 de octubre de 2021.

El estratosférico incremento en gasto para publicidad en tan sólo cuatro rubros demuestra una agresiva estrategia propagandística por parte del gobierno de Campos Galván, entrando al 2023, antesala del ciclo electoral presidencial. Asimismo, el arribo de René Sotelo a la administración evidencia un “golpe de timón” al frente de Comunicación Social, luego del conflictivo desempeño de Adriana Ruíz en su relación con los medios de comunicación, además de un peor manejo de imagen de la gobernadora.

El aumento de casi 50 millones de pesos para teledifusión y de casi 45 millones para medios impresos refleja el gasto preferencial de Campos Galván, toda vez que una investigación de La Verdad Juárez por la periodista Itzel Ramírez reveló que los dos medios de comunicación “favoritos” de la actual administración son El Diario y Televisa, con contratos de publicidad por 27 millones de pesos y 13 millones 920 mil pesos, respectivamente.

Read Previous

Debaten dirigentes juveniles de partidos políticos en Congreso del Estado

Read Next

Recibe sentencia de 38 años y ocho meses de prisión por el delito de violación agravada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *