- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home INTERNACIONALES Explosión de mina en Turquía: Suben a 41 los muertos

Explosión de mina en Turquía: Suben a 41 los muertos

- Advertisement -

Los funerales por los mineros muertos por una explosión en una mina de carbón del norte de Turquía comenzaron el sábado mientras las autoridades elevaban el número de fallecidos a al menos 41 personas. Había un total de 110 mineros estaban trabajando en el momento de la explosión el viernes por la noche.

Desesperados familiares de los mineros aún desaparecidos, abrigados para soportar las bajas temperaturas, esperaron noticias durante toda la noche en el exterior de la mina de propiedad estatal Turkish Hard Coal Enterprise’s (TTK), en Amasra, una localidad de la provincia de Bartin, en la costa del Mar Negro.

En algunos casos, su espera se convirtió en devastación el sábado al mediodía. Las mujeres lloraron en el funeral del minero Selcuk Ayvaz, cuyo ataúd estaba envuelto en la bandera turca, roja y blanca.

El presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al lugar, flanqueado por funcionarios, mineros y rescatistas, prometiendo poner fin a los desastres mineros.

“No queremos ver deficiencias o riesgos innecesarios”, declaró Erdogan, quien aseguró que una investigación revelaría a los responsables de la explosión.

Erdogan afirmó que los equipos de rescate habían llegado al cuerpo de un minero desaparecido, lo que confirmó que un total de 41 estaban muertos.

Un total de 11 trabajadores resultaron heridos y fueron hospitalizados, cinco de ellos en estado grave, mientras que 58 personas lograron salir de la mina por su propio pie o fueron rescatadas ilesas.

Los esfuerzos de rescate estaban por concluir, explicó el ministro de Energía, Fatih Donmez, quien antes había afirmado que el incendio registrado en la galería donde había más de 12 mineros atrapados seguía activo. Los trabajos para aislar y enfriar las llamas seguían, añadió.

Una evaluación preliminar afirmó que la explosión pudo deberse al grisú, un gas inflamable que suele hallarse en las minas de carbón, apuntó Donmez durante la noche. Tres fiscales estaban investigando la explosión.

Un minero que trabaja en el turno de día contó que al ver la noticia regresó rápidamente a la mina para ayudar en el rescate. “Vimos una escena espantosa, no se puede describir, es muy triste”, afirmó Celal Kara, de 40 años. “Son todos mis amigos (…), todos tenían sueños”, agregó Kara, que lleva 14 años trabajando como minero, en el exterior del pozo con el rostro cubierto de hollín.

Las ambulancias seguían a la espera en el exterior de la mina, a donde llegaron equipos de rescate, incluso de provincias vecinas, dijo la agencia turca de gestión de desastres, AFAD. Una columna de humo oscuro emergía de la entrada de la mina, que está rodeada de bosques.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Diputado federal panista de Guanajuato deja el partido y salta a Morena

A poco más de un año de las elecciones en Guanajuato para renovar gubernatura, Congreso y ayuntamientos, el diputado Justino Arriaga, expanista,...
- Advertisement -

Roció con gasolina y amenazó con quemar a su pareja; enfrentará proceso penal

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia...

Ingreso de Quinta Tormenta Invernal y frente frío 29 traerán lluvias, nieve y fuertes vientos a partir de este martes en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que a partir de este martes 31 de enero, se esperan lluvias...

PRI se queda sin legisladores en BC; único diputado que tenía pide pasarse a Morena

Un evento interno de Morena en Baja California fue interrumpido por el diputado Román Cota para solicitar su afiliación a ese partido...