Abajo, por ejemplo, el público rodea una grúa amarilla que se yergue decenas de metros. La grúa carga y suspende, después de la representación de la guerrilla, un ave gigante de metal, un ave de luz, sobre los espectadores, mientras se escucha la voz de una soprano. Una escena épica y onírica.
“En un lugar de Guanajuato” (14 y 15 de octubre, 22:00 horas en Los Pastitos) es un espectáculo interactivo donde, al principio, se le pide al público descargar la aplicación Kalliopee 2, que guía a los asistentes y les da ciertas instrucciones; contrario a lo que sucede en la mayoría de las presentaciones, es necesario subir el volumen y mantener encendidos los celulares y dispositivos móviles. “Esta es la forma en la que serán los espectáculos en el futuro”.
Después de hacer volar al ave de metal, piloteada por un actor, la grúa despliega un domo de tela que sirve como pantalla. Cuando acaba su segmento, la música en la oscuridad le da pie a cerca de 40 artistas que hacen una coreografía bajo la luz azul; suspendidos en el aire, desde el dispositivo de la grúa, forman figuras y patrones. A los lejos, con sus trajes blancos de una pieza y unos tirantes negros, los actores parecen ángeles.
La Fura dels Baus es una compañía de teatro española creada en 1979 y presenta el primer macro espectáculo interactivo por medio de una app hecho por la compañía catalana especialmente para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino donde hace un recuento de la historia de Guanajuato.