2 mayo, 2024

PLAGIO: EL FORO DE PERIODISTAS, EL DIARIO DE CHIHUAHUA Y LA SIMULACIÓN

Deambulaban entre trajes y corbatas. Se codeaban entre la clase política. Todos portaban sonrisas vanidosas y simuladas. Estaban representados esa tarde del 12 de octubre en Palacio de Gobierno los principales medios de comunicación para repartirse entre ellos las medallas del Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” del Foro de Periodistas de Chihuahua. Un autoelogio pactado con anterioridad, premios comprados para satisfacer los egos de la casta “periodística” local.

Entre los nominados y favoritos para ganar, se encontraba una obra plagiada, firmada descaradamente por un tal Heriberto Barrientos Márquez y publicada por El Diario de Chihuahua. Una copia total de una investigación de dos partes publicada por Antonio Huizar Flores, colaborador de Ráfaga Chihuahua. La obra en cuestión, “De Chihuahua a EEUU… a Panamá: Encuentra ARAS refugio en conocido paraíso fiscal“, fue republicada por El Diario de Chihuahua bajo el titulo “Voló Aras a Panamá antes de quebrar en Chihuahua” dos días después y con sustanciales similitudes que hacían evidente un plagio.

Es importante señalar que desde diciembre del 2021 Ráfaga Chihuahua estuvo al tanto de la situación pero no se quiso proceder, entendiendo que el beneficio social era mayor, al dar a conocer el tema de ARAS y sus fraudulentas acciones a más lectores.

Pero fue el 11 de octubre cuándo nos enteramos de que Heriberto Barrientos y El Diario de Chihuahua, estaban a punto de cometer una tremenda tropelía: confirmamos que la obra en cuestión era la indicada para ganar en la principal categoría de “Noticia” del Premio Estatal de Periodismo.

Por tal motivo nos dimos a la tarea de buscar de manera amigable a Nicolas Juárez Caraveo, Presidente del Foro de Periodistas, pero jamás tuvo la intención de dialogar. “Nico” desestimó el caso al estilo más déspota y soberbio de aquellos acostumbrados a salirse con las suyas, e incluso un mustio Heriberto Barrientos juró que no era plagio.

Al no quedar alternativa, hicimos llegar una carta tanto a El Diario como a el Foro, fundando y motivando dicha situación, por lo que afortunadamente en alguien cayó la prudencia y decidieron tomar cartas en el asunto y ponerles un alto a Nicolas y Heriberto.

Al final del día se logró que no premiaran la obra plagiada; no se logró un reconocimiento público de las malas prácticas de estas dos instituciones, ni tampoco, hasta el momento, una acción disciplinaria contra el reportero Heriberto Barrientos.

Queda claro que El Diario seguirá abusando y aprovechándose del trabajo de los periodistas de Chihuahua⁠—los que laboran bajo su marca y los que no⁠—exfoliando el producto de su labor para practicar el sicariato de la información, actualmente al servicio y a la orden de la Señora Gobernadora. El Diario recibió 27 millones de pesos del gobierno de Campos Galván en menos de un año y todavía tienen el descaro de pagar ínfimos salarios a sus reporteros, mientras los directivos se hinchan de dinero los bolsillos. El caso de El Diario es emblemático de la inmundicia de los medios de comunicación corrompidos por el poder y desdibujados por el dinero.

Y que decir del trasnochado Foro de Periodistas, carente de toda credibilidad desde hace muchos años atrás. Es el mismo foro que ni siquiera se atrevió a defender a su propia Secretaria General cuando fue despedida injustificadamente por incomodar a las autoridades. Es un foro totalmente capturado por las mismas familias del gremio para repartir dividendos económicos y sociales, prorrateando entre ellos medallitas como moneda social, aspirando a un prestigio que al final del día equivalen a premios de oropel.

Para los ganadores del premio, la historia culminó la noche del 12 de octubre. Para el Foro, El Diario y para nosotros, esta historia aún no concluye. Este plagio deberá de ser juzgado por los tribunales y la opinión pública.

Read Previous

Disfruta en familia de la Estampida Longhorn este fin de semana

Read Next

Premio Nobel de la Paz a Regidores de Morena tras reunir a Crucistas y Loeristas 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *