15 julio, 2024

Estudio revela que paciente británico tuvo covid-19 durante 505 días

Un paciente británico con un sistema inmunitario muy debilitado tuvo covid-19 durante casi año y medio, informaron científicos, que subrayaron la importancia de proteger del coronavirus a las personas vulnerables.

No hay manera de saber con certeza si se trató de la infección de covid-19 más larga porque no todas las personas se hacen pruebas diagnósticas, especialmente de manera regular como en este caso.

“Pero con 505 días, sin duda parece ser la infección registrada más prolongada”, dijo el doctor Luke Blagdon Snell, experto en enfermedades infecciosas del Guy’s & St. Thomas’ NHS Foundation Trust.

El equipo de Snell tiene previsto presentar este fin de semana varios casos de covid-19 “persistente” en una reunión de enfermedades infecciosas en Portugal.

Su estudio investigó qué mutaciones surgen —y si las variantes evolucionan— en las personas con infecciones super largas. Abarcó nueve pacientes que dieron positivo al virus durante al menos ocho semanas. Todos tenían sistemas inmunitarios debilitados debido a trasplantes de órganos, VIH, cáncer o tratamientos de otras enfermedades. Ninguno fue identificado por razones de privacidad.

Exámenes repetidos mostraron que sus infecciones persistieron un promedio de 73 días. Dos pacientes tuvieron el virus durante más de un año. Antes, dijeron los investigadores, el caso conocido más prolongado y confirmado con un examen PCR había durado 335 días.

El covid-19 persistente es raro y distinto del coronavirus largo.

“En el covid largo se asume en general que el virus fue eliminado del cuerpo pero persisten los síntomas”, dijo Snell. “En la infección persistente, ello representa una replicación continua y activa del virus”.

En cada prueba que los investigadores hicieron a los pacientes analizaron el código genético del virus para tener la certeza de que se trataba de la misma cepa y que las personas no tuvieron covid-19 más de una vez. De todas formas, la secuenciación genética mostró que el virus cambiaba con el tiempo, mutando conforme se adaptaba.

Aunque los casos de infección persistente son raros, los expertos aseguran que existen muchas personas con sistemas inmunitarios débiles que son vulnerables a sufrir covid-19 severo y que intentan mantenerse a salvo desde que los gobiernos levantaron las restricciones y la gente comienza a quitarse las mascarillas. Y no siempre es sencillo saber quiénes son, dijo el doctor Wesley Long, patólogo del hospital Houston Methodist, de Texas, que no participó en la investigación.

“El uso de mascarillas al estar en multitudes es una acción considerada hacia otros y una forma en la que podemos proteger a los demás”, agregó.

Read Previous

Pide fiscalía blindar cuentas de redes sociales y correos electrónicos contra ataques cibernéticos

Read Next

Inicia Quirino Ordaz sus funciones como embajador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *