15 julio, 2024

Con Ley Eléctrica y revocación en la bolsa, AMLO llega fortalecido a informe de labores

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega al 12 de abril, su primer informe de 2022 fortalecido. Con la victoria en la Corte que avaló la Ley de la Industria Eléctrica y la recién revocación de mandato en la bolsa, la cual confirmó una fuerza electoral dura superior a los 15 millones de votos, emprenderá los nuevos retos planteados con nuevos bríos, tanto políticos como sociales.

El primero es la reforma eléctrica, que pese a su importancia en el proyecto de la llamada cuarta transformación, está pasando a segundo término gracias a la resolución del máximo tribunal del país, pero se mantiene pendiente la nacionalización del litio que incluía esta iniciativa. Aún así, el as bajo la manda es reformar la Ley Minera que prácticamente tiene resuelto.

Y se viene para este año la lucha por la renovación o destrucción, depende el ángulo de los involucrados, de las instituciones electorales.

La promesa del Presidente es que, al pasar la revocación de mandato, se envíe la iniciativa de reforma que busca convertir a los consejeros y magistrados electorales en puestos de elección popular, con el argumento de que los actuales están en contra de la democracia y prácticamente cooptados por la oposición.

En medio de los estira y afloja políticos que encabezará el Ejecutivo, se van a llevar a cabo elecciones estatales en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, lo que fortalecería al partido en el poder que, además de la presidencia tiene a 18 gobernadores, tomando en cuenta a sus aliados de San Luis Potosí y Morelos.

​Pero también, la campaña nacional de vacunación ha permitido que el Presidente aumente su optimismo en materia económica y social aun con los posibles conflictos con Estados Unidos por las reformas al manejo de la industria eléctrica.

Por lo pronto, se está aprovechando la baja incidencia de covid-19 en el país para presumir las altas tasas de vacunación en la población mayor de 18 años que está prácticamente terminada, así como el buen ritmo en la aplicación de los refuerzos.

El último reporte oficial México acumulaba 10 semanas consecutivas con disminución en los indicadores de covid y el próximo arranque de una jornada especial para impulsar la vacunación.

Al mismo tiempo, se empezó a superar la crisis económica, al menos en los números, pues al 31 de marzo de este año se registraron más de 21 millones de puestos de trabajo, superando incluso la época prepandemia.

Sin embargo, pese a la estabilidad de la moneda, sale el primer punto en contra: la inflación que se encuentra en niveles históricos en este siglo, provocada primero por el covid y empeorada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El último reporte marca que el índice nacional de precios al consumidor se volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo de 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años.

El reto pendiente de López Obrador y en el que se han tenido resultados ínfimos es la inseguridad. Aunque ha asegurado que se logró frenar el crecimiento acumulado a lo largo de los dos sexenios pasados, en los hechos siguen acumulándose muertes diarias vinculadas al crimen organizado.

En el reporte del mes pasado se informó que hay una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses en donde el homicidio doloso disminuyó 26.4 por ciento, según las comparaciones de la Secretaría de Seguridad que no siempre son las más objetivas.

Aun así, han existido buenos resultados en delitos como robo y secuestro.

A partir de este año, López Obrador emprende una carrera contra el tiempo para entregar sus obras emblemáticas, cumplir con sus promesas de campaña y allanar el camino para que la cuarta transformación no sea flor de un sólo sexenio.

Read Previous

Los confinamientos por covid-19 están causando caos en el mercado de automóviles más grande del mundo

Read Next

Masacran a familia en Tultepec; dan tiro de gracia incluso a niños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *