El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía el lunes a máximos de varios años, mientras que el euro avanzaba y el diferencial entre el rendimiento de los bonos franceses y alemanes se reducía tras la victoria del presidente francés, Emmanuel Macron, en las elecciones del domingo.
* Con el 97% de los votos escrutados en la primera vuelta de los comicios presidenciales, Macron obtuvo el 27,6% de los votos y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el 23,4%. El 24 de abril se medirán en segunda vuelta.
* El euro ganaba un 0,4%, a 1,0915 dólares, después de que durante la noche subió a 1,0955 dólares y luego cayó a 1,0874 dólares.
* El rendimiento del bono francés a 10 años subía levemente al 1,286%, tras tocar su máximo desde julio de 2015, al 1,309%, a primera hora europea. El diferencial entre el retorno de la deuda francesa a 10 años y el de su par alemán se reducía en más de 5 puntos básicos (pb), hasta los 48,9 pb.
* “Aunque la ventaja de Macron en la primera ronda sobre Le Pen fue mayor que la que logró en 2017, las encuestas apuntan a una carrera mucho más estrecha para la segunda ronda (53-47%)”, dijeron analistas de Danske Bank en una nota. “Con la reelección de Macron lejos de estar asegurada, los mercados seguirán de cerca los sondeos en las próximas dos semanas”.
* El estado de ánimo en las bolsas era cauteloso y el índice de acciones mundiales cedía un 0,2%. El paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,4% y el CAC 40 francés subía un 0,7%.
* Los futuros de Wall Street bajaban, con un declive del 0,4% de los S&P eminis, del 0,8% de los Nasdaq 100 eminis y un 0,1% de los Dow Jones eminis.
* “Hay que tener un sesgo hacia el mercado en general. El sesgo en nuestra mente es negativo debido a esta combinación de desaceleración del crecimiento, mayor inflación y mayores rendimientos, condiciones financieras más estrictas”, dijo Hani Redha, de Pinebridge Investments.
* La debilidad de los mercados el lunes podría atribuirse sobre todo a la continua venta de bonos del Tesoro estadounidense y de la deuda pública europea, añadió.
* El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó al 2,7840% en las horas de negociación en Asia-Pacífico, su nivel más alto desde enero de 2019, acumulando un aumento de 125 pb en lo que va del año. El rendimiento de la deuda se mueve de forma inversa a los precios.
* Los precios del crudo perdían más de un 3% por los planes de liberar volúmenes récord de las reservas estratégicas y por la continuación de los confinamientos en China. El oro avanzaba a 1.958 dólares la onza, sumándose a la mejora del 1,1% de la semana pasada.