La Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y su esposa y consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.
Por ello, el pasado 20 de diciembre de 2021, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial” toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.
“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas:
“1. Santiago Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 19732. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021 recibido por la SFP el mismo 20 de diciembre de 2021. La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021″.
Fuentes federales informaron a EL UNIVERSAL que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el ex funcionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.