- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES Admite AMLO aumento en deuda externa e inflación

Admite AMLO aumento en deuda externa e inflación

- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió dificultades económicas en el país, principalmente por el aumento de la deuda externa y los niveles de inflación.

Al presentar un balance económico, ayer el mandatario mostró una gráfica, en la cual reconoció que la deuda externa es de 13.2 billones de pesos, lo que significa un aumento de 21.4%.

Detalló que en el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ésta aumentó en 52.4%, y durante la mitad del sexenio de Felipe Calderón, creció 90.8%.

“Se ve con más claridad en términos cuantitativos, en pesos. En los primeros tres años de Calderón 3.8 billones la deuda, el incremento de 90.8; en los primeros tres años de Peña la deuda pasó a 8.2, 52.4 de incremento; nosotros, 13.2 billones, con un incremento de 21.4, en los primeros tres años”.

Aunque en términos reales, durante el sexenio de López Obrador, la deuda creció 5 billones de pesos, el Presidente justificó que se trata de una afectación por la crisis económica internacional.

“Nos tocó la crisis económica más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo. En el caso de México no padecíamos una caída como la del 2020 desde los años 30 del siglo pasado. Entonces, por eso esto. No se trata de deuda, o sea, nosotros no hemos contratado deuda”.

López Obrador señaló que su mayor preocupación es la cifra más reciente de inflación, superior al 7%, por lo que espera que se trate de una situación transitoria.

El mandatario presentó su balance económico a un día de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) emita su reporte sobre inflación en 2021, en el cual se prevé que continúe la tendencia al alza.

El jefe del Ejecutivo admitió que los indicadores de inflación son mayores que en los dos sexenios anteriores. “En los últimos tiempos se subió inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77%; aquí estamos, en 7.37%; y este es Calderón, 6.53%; fue lo más alto”.

López Obrador dijo que se trata de un fenómeno económico externo y justificó con las cifras de inflación de otros países como Brasil que tiene 10.7 de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; Estados Unidos, 6.81; Chile, 6.70; Colombia, 5.26; Alemania 5.20; Reino Unido, 5.10, y Canadá, 4.70.

López Obrador señaló que también se ha atrasado la puesta en marcha de más de mil sucursales del Banco del Bienestar, principalmente por la conexión a internet, por lo que uno de sus propósitos es poner a funcionar al menos 300 sedes bancarias.

“Lo del banco es otro y el internet es lo otro, pero se batalla, estamos trabajando. Por eso hablaba de que no hay normalidad, tenemos que meternos a fondo porque además se nos achica, acorta el tiempo y ya nos vamos a ir”.

Aseguró que su plan es, primero, consolidar la dispersión de 500 mil millones de pesos anuales correspondientes a programas sociales, y después, captar al menos 50 mil millones de remesas que ingresan al país, sin ninguna comisión.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

En el CECYTECH las cosas andan muy mal

Sin pena ni gloria se llevó a cabo el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica  y Hackathon 2022 de los CECyTEs,...
- Advertisement -

Suspenden por investigación a estatales que detuvieron a dirigente de Morena en Zaragoza

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Subsecretaría de Asuntos Internos, informa que fueron suspendidos tres elementos...

Exigen justicia por estatales borrachos que golpearon dirigente político

Ciudadanos del municipio de Ignacio Zaragoza se manifestaron este lunes 13 de junio frente la Presidencia Municipal de esa localidad para exigir...

Se reunen dirigentes y funcionarios morenistas para celebrar triunfo en 4 de 6 gubernaturas

Con un mensaje de unidad, este sábado 11 de junio se reunieron militantes, representantes electos y dirigentes morenistas de todo el estado...