2 mayo, 2024

Los tentáculos de ARAS en Estados Unidos: dos sedes y operaciones en seis estados de EEUU

Sede matriz de ARAS en EEUU. Cortesía de CoStar.com

(Por Antonio Huizar) – La empresa Aras Investment Business Group, envuelta en un escándalo financiero en México que afecta más de 18 mil familias, tiene por lo menos dos compañías hermanas en el vecino país de Estados Unidos.

Bajo la razón social, “Aras Business Group LLC”, la empresa mexicana opera desde dos sedes ubicadas en los estados norteamericanos de Tennessee y Arizona, según documentos a los que tuvo acceso Ráfaga Chihuahua.

ARAS dedica toda una página web en inglés para clientes en Estados Unidos.

La Matriz en Tennessee

De acuerdo con lo que señala la misma empresa en su portal web en inglés (www.arasbusiness.net), su principal sede norteamericana está en Memphis, Tennessee, en el ostentoso complejo corporativo Torre Clark, con domicilio físico en 5100, Poplar Ave, Suite 2755, C.P. 38137.

Aras Business Group LLC fue constituida en esta ciudad del sureste de Estados Unidos como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), el 6 de mayo del 2020, bajo el folio 001094969 registrado en el Secretariado de Estado de Tennessee.

Clark Tower, donde se ubica la sede matriz de ARAS en Estados Unidos. Cortesía de Avison Young.

Su representante legal es United States Corporation Agents Inc, una entidad que ofrece servicios de “registered agent” en Estados Unidos, es decir, fungen como representantes legales, típicamente en casos cuando los dueños de la empresa se encuentran fuera de la jurisdicción del estado o del país donde constituyen la compañía.

Cabe mencionar que Aras indica tener operaciones no solo en Memphis, Tennessee, sino también en Phoenix, Arizona; Las Cruces, Nuevo México; San José, California; El Paso, Texas; y Salt Lake City, Utah, según señala la empresa en su sitio web.

El domicilio de ARAS en Santa Clara es el de un complejo de oficinas de alta plusvalía. Cortesía Google Maps.

Un comunicado de la empresa con fecha del 20 de noviembre de 2020, informó que las sedes en Memphis, Tennessee y Phoenix, Arizona fueron inauguradas de forma simultanea junto con cuatro sedes más en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. El evento presencial y virtual fue presidido por la presidenta de Grupo ARAS, Alma Angélica Ramírez Hinojos.

El comunicado, al igual que los demás boletines de la empresa, fue replicado por el Grupo Editorial Expansión en su sitio web. Ese medio de comunicación fue uno de los socios anfitriones junto con ARAS y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! para la realización del foro económico Visión Chihuahua el pasado 17 de octubre del 2021. Dicho foro contó con la participación presencial del CEO de ARAS, Armando Gutiérrez Rosas; el ex-presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el ex-secretario de Turismo de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid; y la actual Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, quien envió un video-mensaje personalizado al foro.

Dos individuos controlan “ARAS USA”

United States Corporation Agents Inc también representa a la empresa en el estado fronterizo de Arizona, donde Aras Business Group LLC se incorporó el 6 de mayo del 2020 como una Sociedad de Responsabilidad Limitada foránea, con el folio 23154232, según datos de la Arizona Corporation Commission (ACC). Su registro como empresa de inversiones fue aprobado el 2 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el registro público de la ACC, Aras Business Group LLC en Arizona cuenta con dos miembros: Maria Tolentino y Edgar A. Martínez Santacruz. La dirección de sus oficinas en la documentación entregada al estado de Arizona coincide con las oficinas que Aras proporciona para Phoenix en su sitio web en inglés.

Registro de Aras Business Group LLC como sociedad mercantil foránea, página 5 de 10. Arizona Corporation Commission.

No obstante, los domicilios de Maria Tolentino y Edgar A. Martínez Santacruz son los mismos que la sede matriz de Aras en Clark Tower en Tennessee. El registro de Aras Business Group LLC en el Secretariado de Estado de Tennessee solamente nombra a United States Corporation Agents como representantes, pero especifica que hay dos miembros de la sociedad mercantil, aunque omite sus nombres. Esto apunta a la posibilidad de que son estos dos los individuos que controlan las operaciones de ARAS en Estados Unidos.

El registro de ARAS en Tennessee (página 1 de 1) señala que el control de la empresa recae en dos miembros. División de Comercio del Secretariado de Estado de Tennessee.

En efecto, una mujer de nombre María de Lourdes Tolentino Roque aparece en el Registro Público de Comercio de México como secretaria de Aras Bienes Raíces and Business, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, recién constituida en Chihuahua el 18 de febrero del 2021 ante el notario Víctor Manuel González López de la Notaría Pública 19.

Aras Bienes Raíces and Business, una de múltiples empresas de reciente creación ligadas a Grupo ARAS. Registro Público del Comercio.

Como presidente, aparece Raydezel Gutiérrez Tolentino y como tesorero, Luis Miguel Herrera Salcido. Esta última persona también es identificado como empleado del área de minería en ARAS Mining, de acuerdo con un boletín interno de la empresa al que tuvo acceso este reportero.

Boletín interno de Grupo ARAS.

Homónimos y judicialización

Cabe mencionar que la razón social “Aras” en combinación con “Investment” o “Business Group” no es tan extraña como pareciera. Sin embargo, ninguna de las otras empresas estadounidenses registradas bajo esas nomenclaturas presenta un nexo fehaciente con la compañía mexicana en cuestión.

Existe Aras Investment Group Inc en el estado de Delaware, famoso por ser un paraíso fiscal doméstico en Estados Unidos. No obstante, esta empresa fue dada de alta en el 2001, de acuerdo con el Departamento de Estado de Delaware, lo que hace improbable alguna relación. 

También existe Aras Investment LLC en Florida, fundada en 2016, sin ninguna presencia digital y con Mehmet Taskan como presidente, pero cuyo representante legal, Joe D. Jefferson, se especializa en representar a empresas de construcción. Aras Investment Company registrada a Gita Khattaei en Fresno, California el 10 de abril del 2020 tampoco se relaciona con las actividades de Aras, la empresa de dudosas inversiones financieras.

Por otro lado está Aras Investment Group Inc ubicada en Spring, Texas, que levantó suspicacia en grupos de afectados de Aras. Lo anterior, porque se declaró en bancarrota en junio del 2021 en Houston, unos meses antes de que comenzaran a prender las primeras alarmas en Chihuahua.

Una ficha informativa del portal especializado en finanzas BizJournals sobre la bancarrota de esa empresa fue circulada entre grupos de afectados e incluso fue retomada por voceros de las víctimas y replicada por medios de comunicación, como evidencia de que el estallido de ARAS habría llegado al otro lado de la frontera.

Grupo de Telegram de afectados de ARAS.

Ráfaga Chihuahua tuvo acceso a las 39 páginas de la declaración de bancarrota Aras Investment Group Inc ante la Corte Sur de Texas en Houston. La declaratoria indica que esta sociedad mercantil a cargo de Manuel Martínez y su esposa Sara Uralde Martínez se dedicaba a operar una franquicia de alimentos de Tropical Smoothie. Al revisar su capital, deudas y acreedores, su caso refleja el de una pequeña franquicia fallida, operada por un matrimonio ajeno a las operaciones de millonarias y cuestionables inversiones de Aras Investment Business Group SAPI de CV de Chihuahua.

La misma usuaria, “I. V.” quien compartió la ficha de bancarrota del homónimo de ARAS en Texas también compartió un escrito dirigido al FBI, para copiar y llenar con datos de cada afectado de Estados Unidos. Otra afectada “B. M.”, entrevistada por este medio, comentó: “Nosotros acudimos a la policía y alguien de Chihuahua contactó a mi esposo supuestamente para negociar”. No ofreció detalles sobre este acercamiento de ARAS para desistir de su denuncia.

Desde Miami, Florida, “J. R.” se desistió de denunciar ante autoridades estadounidenses, aunque reconoció que el esquema piramidal “Ponzi” está catalogado como “un delito grave” en Estados Unidos.

Las personas de ARAS aquí no quieren problemas con la ley“, acotó, agregando que ha estado en comunicación con su asesor de la sucursal de El Paso, Texas, quien lo convenció de que obtendrá de vuelta sus recursos una vez que liquiden “varias propiedades”.

“Buscarán pagarnos”, confió y mencionó que tan solo invirtió 130 dólares, lo equivalente a aproximadamente 2 mil 700 pesos.

Claroscuros transfronterizos

Hasta el momento de publicación, no existe ninguna respuesta de autoridades norteamericanas a los denunciantes, ni tampoco un pronunciamiento oficial al respecto, como sí lo hubo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la propia Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para mencionar algunas.

Con base a la evidencia obtenida, se puede asegurar que existen por lo menos dos empresas hermanas legalmente constituidas en Estados Unidos, con oficinas establecidas en seis estados de ese país, aunque sus operaciones y por consecuencia los afectados están dispersos en entidades donde la empresa no tiene despacho formal, como es el caso de “J.R.” en Florida. Sin embargo, se desconoce el número de paisanos, migrantes y demás usuarios perjudicados por este esquema de negocios de ARAS en Estados Unidos.

Lo cierto es que aunque el foco del conflicto social provocado por esta empresa gira en torno al estado de Chihuahua, las repercusiones son transnacionales. La respuesta de las autoridades y la sociedad civil organizada también debe serlo.

Aún más porque el caso de ARAS va más allá de Estados Unidos y México. La segunda parte de esta investigación expone la formación de una asociación mercantil por empleados de ARAS en Panamá, un conocido paraíso fiscal internacional.

Parte 2 de esta investigación ocurre en uno de los distritos financieros más polémicos del mundo.

La desaparición del CEO Armando Gutiérrez Rosas, el consternante cierre de las oficinas de ARAS en varias ciudades, el indiferente despido masivo de personal y la intermitente (in)comunicación de la empresa, plantean la cuestión, ¿Hasta donde va a llegar esta trama? ¿Despegará un caso de la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua, la Unidad de Inteligencia Financiera, o quizás del Tribunal Federal del Distrito Occidente de Tennessee? ¿O se les perderá la pista en los recónditos rumbos de algún paraíso fiscal?

Parte 2: De Chihuahua a EEUU… a Panamá: Encuentra ARAS refugio en conocido paraíso fiscal, por Antonio Huizar

Read Previous

Cinco equipos chihuahuenses participaron en Torneo Élite Basquetbol 2021

Read Next

Destruyen 7,801 bebidas alcohólicas decomisadas en Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *