19 abril, 2024

Ofrecerá Jornadas de Arte virtuales para niños

Con la finalidad de visibilizar la importancia de la atención artística y cultural en la primera infancia, así como integrar a las familias por medio de intervenciones lúdicas y artísticas, la Secretaría de Cultura de Chihuahua en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través de su programa Alas y Raíces, ofrece las Primeras Jornadas de Arte para la Primera Infancia (JAPI), que se desarrollarán del 14 al 22 de noviembre por medio de talleres, charlas y espectáculos virtuales totalmente gratuitos.

La titular de Cultura en el estado, Concepción Landa García-Téllez, dio a conocer que de acuerdo a la política del Gobierno del Estado de priorizar la atención de las y los niños y niñas chihuahuenses, y para ofrecer herramientas que ayuden a padres y madres en esta temporada de confinamiento, se ofrecen estas jornadas a través de seis espectáculos, cinco talleres para bebés y sus acompañantes adultos, cuatro talleres para promotores y promotoras de cultura infantil y una charla enfocada a dicha temática, actividades que se difundirán en las plataformas socio digitales de la dependencia estatal, así como las del programa “Alas y Raíces”.

Abundó la funcionaria que se ofrece por vez primera esta dinámica dirigida específicamente a las niñas, niños y bebés, con espectáculos de calidad, diseñados para su edad, por medio de presentaciones de profesionales del arte para su disfrute y libre esparcimiento.

Con ello, además, se busca desarrollar habilidades socio afectivas en familias a través de la experiencia del arte para fomentar lazos de apego entre padres, madres, hijos e hijas, por medio de los lenguajes artísticos.

“No solo somos generadores de espectáculos, sino que somos una instancia generadora de políticas públicas, y esto implica que también ofertemos capacitaciones y programas formación, en este sentido, las jornadas también están orientadas a fomentar habilidades creativas en creadores artísticos del estado por medio de capacitación para generar nuevos proyectos encaminados a la atención de la Primera Infancia”, señaló la maestra Concepción Landa.

Destacó también la importancia del trabajo interinstitucional, y agradeció el apoyo y sinergia de instituciones que trabajan con este mismo fin, tales como el DIF Estatal, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaria de Cultura Federal.

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, reconoció las acciones y programas de la Secretaría de Cultura de Chihuahua como pioneras a nivel nacional, que prioritariamente atienden necesidades reales en materia de acceso a la cultura de los diversos públicos, además de que continuamente marcan pautas que se replican en otras entidades del país.

Durante la rueda de prensa virtual para la presentación de estas jornadas, estuvo presente la María Eloísa Solís Terrazas, directora del Centro del Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal; así como Ana María de la Rosa y Carpizo, secretaria ejecutiva SIPINNA Chihuahua.

Todas las actividades son gratuitas. Para participar en los talleres se requiere inscripción previa, ya que son de cupo limitado.

Para los espectáculos no requiere inscripción ni tienen cupo limitado.  Se reproducirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua según la programación.

Read Previous

Enfrentará Chihuahua recorte presupuestal de $4 mil millones: Corral

Read Next

Asaltan Oxxo en la Colegio Militar y Tribunal Popular

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *