20 abril, 2024

El 2022 podría estar lista vacuna mexicana contra Covid-19

A woman holds a small bottle labeled with a “Vaccine COVID-19” sticker and a medical syringe in this illustration taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

 Si todo marcha como lo han planeado, en el 2022 podría estar lista la vacuna contra el Covid-19, que elaboran científicos mexicanos.

El investigador principal de la Unidad de Biocomparables de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), José Abraham Zarazúa Lozada, apuntó que la vacuna ha sido probada en ratones con éxito.

“Demostró su seguridad, es decir, no generó toxicidad, enfermedades ni efectos adversos en los órganos de dichos roedores”, explicó.

En el 2021, dijo, concluirán los estudios de evaluación preclínicos, desarrollarán el antígeno e iniciarán los protocolos de las fases clínicas 1, 2 y 3 que involucrarán a voluntarios humanos. 

“La investigación preclínica en ratones de laboratorio -todo regulado por la Sagarpa- concluyó en septiembre y demostró que nuestra vacuna no causa efectos adversos, tampoco toxicidad ni enfermedades, de hecho, se analizaron algunos órganos de los roedores para descartar daños”, indicó. 

Hoy día, dijo están en la etapa de realizar anticuerpos, para comprobar ahora la eficacia de la vacuna candidata para combatir el virus.

“El proyecto realizado por científicos mexicanos pretende crear anticuerpos contra la proteína S del virus, que es la proteína que se une a nuestras células y por lo cual se infectan. Entonces vamos a generar anticuerpos contra esa proteína para que no entren en contacto con nuestras células y por lo tanto no se puedan reproducir causando infección dentro del organismo”, externó.

El científico agregó que pretenden vender la vacuna que financia la iniciativa no lucrativa Jonas Salk, a precios competitivos.

 “Estamos conscientes que existen laboratorios que están muy avanzados en sus fases clínicas de la vacuna contra el Covid, pero el interés de este grupo de doce científicos consiste en ofrecer a México la posibilidad de tener dosis eficientes y seguras, sin fines de lucro, a costos muy accesibles”, puntualizó.

Read Previous

20 mil pesos cuesta comprar equipo para oxígenación

Read Next

Aumentaron ventas tienditas de colonias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *