28 marzo, 2024

Madera, zona de enfrentamientos, descuartizados y desaparecidos

El municipio de Madera, localizado al noroeste del estado, ha sido escenario de varios enfrentamiento entre grupos antagónicos y en otras ocasiones con las autoridades, además se han registrado personas descuartizadas, desaparecidos y hasta algunos delincuentes detenidos, según consta en los archivos periodísticos. 

En lo que va del presente año se han registrado por lo menos 9 enfrentamientos entre grupos criminales y otros contra la autoridad, siendo el primero el del 17 enero de 2020, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según las versiones de los habitantes de dicha localidad al noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad. 

El caso más reciente se presentó ayer cuando civiles armados dispararon en contra de elementos de la Policía Estatal que dejó un saldo de seis oficiales heridos y un fallecido, mientras que el otro ataque fue en contra de elementos de la Guardia Nacional que custodiaban a servidores de la nación que acudían a entregar el pago de la pensión a adultos mayores, informaron las autoridades del estado. 

Los dos hechos ocurrieron en el tramo carretero Madera-El Largo Maderal. Cabe señalar que el pasado 8 de agosto, en el Largo Maderal, municipio de Madera, los vecinos dieron cuenta de que por todo el pueblo circulaban alrededor de 15 camionetas de reciente modelo tripuladas por sujetos armados. 

Una segunda llamada indicó que se llevaron a dos mujeres a un rancho cercano a La Norteña. Posteriormente, el 11 de agosto a las 22:37 horas, en la entrada a la comunidad de La Norteña del mismo municipio de Madera, el informante habló sobre la presencia de varias camionetas blancas y doradas, de cuatro puertas. 

Días antes el 4 de agosto, elementos de la Policía Estatal rescataron a dos mujeres que se encontraban privadas de la libertad luego de un enfrentamiento que sostuvieron en el municipio de Madera, en donde también se logró la detención de tres civiles armados. 

El viernes 31 de julio, elementos de la Fiscalía de Distrito de la Zona Occidente encontraron desmembrado el cuerpo del jefe policiaco del municipio de Madera, Héctor Antonio Martínez Sáenz.

Personal de la Fiscalía, esto en la zona conocida como Entronque La Concha, municipio de Temósachic. El director de Seguridad Pública Municipal había desapareció desde la tarde del 29 de julio, cuando viajaba de la ciudad de Chihuahua a Madera. 

A la altura de La Junta, Guerrero, ya no se supo más de él. Asimismo el 22 de julio una mujer identificada como Mayra S. R., fue secuestrada cuando estaba en su vivienda y frente a sus familiares, en la comunidad de El Largo Maderal. 

Con ella suman ya tres casos de mujeres “levantadas” en el municipio de Madera. Los otros dos casos corresponden a Alicia Rivas Corral, mejor conocida como “La Joyera”, quien fue privada de la libertad el 19 de junio pasado. 

El 14 de julio fue también privada de la libertad la maestra Laura Yadhira Caraveo. Un enfrentamiento armado entre una célula criminal y elementos de seguridad se registró en las inmediaciones del poblado de El Arco, municipio de Madera, cerca de los límites con Sonora que dejó a un elemento del Ejército Mexicano herido, esto el 11 de julio. 

El 23 de junio el exalcalde y exdiputado, José Alfredo Vázquez Fernández, de Madera, actual director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), fue “levantado” al salir de su oficina y fue liberado el pasado 22 de julio por sus captores. 

Para el 14 de mayo alrededor de 60 sicarios tomaron por asalto el aserradero del ejido El Dos, en el trayecto de la cabecera municipal de Ciudad Madera al ejido El Largo Maderal, en donde ejecutaron a cinco personas con más de 150 disparos, entre ellos padre e hijo, todos originarios del estado de Durango, en hechos ocurridos durante la noche. 

Otro hecho fue el viernes 3 de abril en las comunidades de la Norteña y Chuhuichupa, del municipio de Madera, en el cual se reportaron 19 muertos quienes pertenecen a los grupos de sicarios como la Linea y El Jaguar, brazos armados del cartel de Juárez y Sinaloa respectivamente, informaron las autorides de la Fiscalía del Estado. 

En la misma comunidad pero el 14 de marzo se dio un enfrentamiento, dejando un saldo de 3 personas sin vida, de las cuales 2 estaban quemadas, el reporte oficial indica que a ese lugar arribaron elementos de la policía y militares que localizaron dos vehículos incendiados y otro más de carga con ganado sin vida que presentaba disparos de arma de fuego. 

Asimismo, las autoridades dieron conocer que se encontró un cuarto cuerpo cerca del rastro de El Largo. Se trata de un hombre de 25 años de edad que tenía heridas de bala y estaban con las manos atadas con cinta canela. 

Al parecer esta persona había sido privada de su libertad desde el 2 de marzo. Apenas el martes 10 de marzo se había registrado otro enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas, que dejó al menos tres muertos. 

La refriega inicio por la tarde el martes y se prolongó hasta el miércoles. Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera. 

Durante la tarde y noche del 14 de febrero, se reportó la movilización de grupos armados en las inmediaciones de la cabecera municipal, hecho que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, misma que asegura no haber tenido conocimiento de algún enfrentamiento. 

Estos podrían estar ligado después de la detención de una persona con un arma de fuego larga y equipo táctico, durante el viernes, de quien se presume es miembro del grupo de El Jaguar perteneciente al cartel de Sinaloa, se habla que pudiera ser un objetivo de peso dentro la organización. 

Tras la detención se comenzaron a recibir reportes de movilizaciones de civiles armados en la cabecera municipal de Madera, sin que esto hasta el momento haya derivado en algún enfrentamiento o ataque en la ciudad. 

Un día anterior, jueves 13 de febrero, sobre la carretera de Largo Madera rumbo al Ejido 2 fueron localizados los cadáveres de 3 hombres descuartizados, estos presentaban huellas de tortura, así como lesiones por proyectiles de arma de fuego. A pesar de esto en la zona no se localizaron casquillos percutidos. 

El 3 de febrero el presidente Seccional de El Largo Maderal, Edgar Antonio Montes Antillón, fue asesinado tras haber sido levantado horas antes dese el interior de su vivienda, ese mismo día localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, a quien también, según testigos, fue “levantada” por hombres armados y después asesinada.

Read Previous

Alertan de posibles despidos en Pensiones

Read Next

Realiza Seguridad Vial operativo para reducir la movilidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *