19 marzo, 2024

Guadalajara será la Capital Mundial del Libro en 2022

PARÍS. La ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue nombrada ayer Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, según anuncia la institución en un comunicado.

“La ciudad fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”, señala el documento.

La recuperación de los espacios públicos, la vinculación y cohesión social y el fortalecimiento de la identidad de barrio son los tres ejes estratégicos del programa que propuso Guadalajara, que utilizará sus bienes culturales -bibliotecas, salas de lectura, etc, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia.

“Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social”, indica la Unesco.

El año de celebraciones de la ciudad mexicana empezará el 23 de abril de 2022, coincidiendo con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y en ese tiempo promoverá el libro y la lectura por medio de actividades diversas.

CULTURA

Paco Ignacio Taibo II, en defensa de la lectura

Entre ellas, eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la Torre de Babel y otros eventos que vincularán al teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.

En 2001, Madrid fue la primera ciudad nombrada Capital Mundial del Libro por la Unesco, que en los años siguientes nombró también a Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Buenos Aires y Atenas, entre otras.

Read Previous

UNAM crea foro virtual feminista

Read Next

Reportajes de Javier Valdez inspiran película Sin señas particulares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *