El nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, que pretende construir Marco Bonilla, estará ubicado al sur de la ciudad, fuera de la mancha urbana, a la altura del kilómetro 197 de la carretera 45, Chihuahua-Delicias.
Este terreno, dice Marco Bonilla que fue seleccionado a través de los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua y a partir de las condiciones legales y ambientales previstas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, en la NOM-083-SEMARNAT-2003 y después de múltiples estudios realizados para asegurar que el sitio tiene las condiciones óptimas de suelo y ubicación, así como el menor impacto a nuestro medio ambiente.
Por el contrario, el Colectivo Ambientalista Salvemos los Cerros de Chihuahua, advierte que en el estudio Marco Bonilla y los “expertos”, manifiestan que se perderán más de 4 millones de litros de agua infiltrada, además de que se puede presentar contaminación por descuido.
Además, el Colectivo Ambientalista Salvemos los Cerros de Chihuahua, señala que hay un sitio totalmente viable para el nuevo relleno y que no está en Mapula.
Está al oriente de la ciudad y entre sus ventajas el estudio presentado por el gobierno incluye que “no implicaría costo para su adquisición”.
¿Porqué entonces se aferran tanto a qué no hay otras opciones?, cuestionan en su publicación el Colectivo Ambientalista Salvemos los Cerros de Chihuahua.
Las imágenes e información se obtuvieron directamente de los estudios del gobierno. Por cierto, revisen como en el cuadro de fortalezas y debilidades hay un claro sesgo para elegir a Mapula, ya que se necesitaría un centro de transferencia de basura del cual nadie habla.