La Fiscalía General de Puebla comunicó que elementos de la corporación rescataron a 74 mujeres víctimas de explotación sexual en tres puntos donde se presumía operaban narcomenudistas en la capital poblana y como consecuencia hay cinco detenidos.
En un inmueble de la avenida 14 Poniente entre 3 y 5 sur, se localizaron a 19 mujeres y capturaron a tres personas: Juan “N” de 41 años, Virginia “N” de 35 y Wiliulfo “N” de 50, además, hallaron 9 bolsas de marihuana, 17 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y preservativos.
En otro operativo la Fiscalía acudió a un inmueble ubicado en la calle 10 A Poniente de la colonia Villa San Alejandro, donde localizaron a 6 mujeres originarias de la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, asegurando siete bolsas con marihuana, 15 sobres con cocaína, dinero y cajas con preservativos.
El resto de las víctimas fueron localizadas un día después, en un domicilio ubicado en la avenida 6 Poniente del Centro Histórico. Al interior había 49 mujeres originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Ahí detuvieron a José Marcos “N” de 42 años y a Juan Manuel “N” de 52; y resguardaron 10 bolsas con cocaína, 10 bolsas de cristal, 5 de marihuana, preservativos y dinero en efectivo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta que de 2012 a 2017 hubo 5 mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas en México. De ellas, 3 mil 308 mujeres y mil 86 niñas, es decir, 85 por ciento del total de víctimas.
Según el informe, 84 por ciento de las víctimas tienen nacionalidad mexicana y 13 por ciento son extranjeras; 71 por ciento fueron víctimas de trata con fines de prostitución y otras formas de explotación sexual. Los estados donde se reportan más víctimas son Ciudad de México, Coahuila, Puebla y Tlaxcala.