El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha exigido, este viernes, a Corea del Norte que devuelva al Sur el préstamo de materias primas industriales que le concedió en 2007, por valor de 80 millones de dólares, alegando que está llegando a su vencimiento.
Según un acuerdo intercoreano de aquel entonces, destinado a ayudar a mejorar las industrias ligeras del Norte, el Sur le prestó materias primas necesarias para producir prendas de vestir, zapatos y jabones.
A cambio, Pyongyang debía reembolsar la deuda en especie, por ejemplo, con zinc y otros minerales. Sin embargo, tras efectuar los pagos iniciales en 2007 y 2008, el régimen norcoreano no ha devuelto nada más de la deuda.
El ministerio surcoreano, encargado de los asuntos intercoreanos, instó a Corea del Norte a devolver “fielmente” el principal y los intereses, cuyo vencimiento está previsto para este viernes.
Lee Hyo-jung, viceportavoz del ministerio, declaró, en una conferencia de prensa, que la inacción del Norte constituye una violación del acuerdo intercoreano y también es contraria a las prácticas comerciales internacionales.