La coordinadora de Atención Ciudadana del DIF Estatal Chihuahua, Cecilia Cuilty Siller, dio a conocer que derivado al confinamiento por COVID-19, las solicitudes de apoyo para medicamento incrementaron en un 86 por ciento con respecto al año pasado.
Ante el desabasto de medicamento oncológico a nivel nacional, el DIF Estatal firmó un convenio con la Secretaría de Salud Chihuahua para la disposición de 6 millones de pesos, para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.
Con la adquisición de este medicamento, que se entregó mediante la distribución de vales, se garantizó el derecho a la salud de 213 chihuahuenses, de los cuales 34 son niñas y niños con cáncer.
Añadió que hubo otro tipo de atenciones relacionadas con los efectos ocasionados por la pandemia, como el apoyo con despensas a 7 mil personas, las cuales se entregaron de manera directa y en los domicilios de los beneficiarios, los cuales no estaban inscritos en algún programa de asistencia social.
Cuilty Siller indicó que también brindaron orientación vía telefónica, WhatsApp y presencial, para registrarse en alguno de los componentes contenidos dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar.
Dijo que solo entre los meses de abril y agosto, fueron atendidas 33 mil 430 personas, una parte de ellas fueron orientadas al programa de Apoyo Económico Complementario a la Alimentación (AECA).