Durante el análisis de la iniciativa para reformar diversos artículos a la Ley del Instituto Municipal de Pensiones con el objetivo de reducir el tiempo para jubilación de los policías y bomberos, la Fracción Edilicia de Morena detectó qué una de las reformas perjudicaría a todos los empleados municipales.
Esto debido a que la reforma al Artículo 34 la cual planteaba ampliar de 6 a 15 años laborados a todos los empleados del Municipio de Chihuahua como plazo mínimo para acceder a una pensión por invalidez total en caso de que el empleado sufriera algún hecho que lo llevara a necesitar de esta prestación.
Como parte del análisis a la propuesta de reforma el Regidor Eliel García en compañía de la Regidora Ishtar Ibarra dieron a conocer una serie de dudas y aportes que podrían poner en riesgo a los empleados municipales.
“El asunto de la jubilación que se adelanta para policías y bomberos se subsana contablemente con el planteamiento de un aumento al descuento para la pensión del IMPE hicimos en Comisión unas observaciones y ellos (policías y bomberos) estuvieron de acuerdo al esquema que les presentaron en unas mesas que les presentaron con anterioridad, por lo que respetamos su decisión”. Indicó el Regidor Eliel García.
Esto tras qué el esquema propuesto por el Instituto Municipal de Pensiones establece que a los nuevos elementos en su primer año se les quite el 20% de su salario y se vaya a su fondo de ahorro, al siguiente año se reducirá un punto es decir la retención será de 19% así hasta su quinto año donde su retención será de 16%, durante los próximos años la retención para su fondo de ahorro queda en 15% y al comenzar su año 21 en servicio vuelve aumentar año con año un punto hasta recobrar en su año 25 el 20 por ciento de retención.
Sin embargo, los elementos ahí presentes mencionaron estar de acuerdo y qué esa decisión fue en consenso en mesas de trabajo que se llevaron con los elementos.
“En los Artículos 34 bis y 50 bis la propuesta de adecuación buscaba que en el tema prestacional ya no se podrían pensionar por invalidez o muerte a partir de los 6 años de servicio, si no hasta los 15 años, reforma que no sólo afectaba a los elementos de bomberos si no al total de los 4 mil 936 empleados municipales, afectando sus derechos prestacionales”. Indicó el Coordinador de la Fracción Edilicia de Morena.
“Afortunadamente y después de un serio debate, se comprendió que los derechos fundamentales no pueden ser regresivos y se logró tener eco en todas las fuerzas políticas, dejando sin efecto esta propuesta de reforma, así como la del Artículo 50”.
Por lo que la fracción edilicia de Morena reconoció a sus demás compañeros Regidores por dar marcha atrás y anular dichos artículos y velar por la integridad y familias de los empleados municipales. Por lo que sólo se votó a favor de reducir el tiempo de jubilación de los elementos de la policía municipal.