Según el índice Henley Afganistán encabeza la lista de los peores a nivel global. Esto da al pasaporte afgano acceso sin visado a solo el 12% del mundo y a menos del 1% de la producción económica mundial.
El pasaporte es un documento que expide cada país para que sus ciudadanos puedan visitar otros territorios con o sin visado previo.
Dependiendo de la cantidad de países a los que la población de un país pueda viajar sin necesidad de solicitar una visa, algunos se consideran más fuertes que otros.
El Índice Henley de Pasaportes compara el acceso sin visado de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, y realizó un informe donde presenta los diez peores pasaportes del mundo para tener en 2023.
La brecha de movilidad mundial es mucho más marcada en Afganistán, su pasaporte sólo permite el acceso sin visado a 27 países. Esta nación se mantiene firmen encabezando la lista de los peores pasaportes a nivel global.
Esto da al pasaporte afgano acceso sin visado a sólo el 12% del mundo y a menos del 1% de la producción económica mundial.
El presidente de Henley & Partners, Dr. Christian H. Kaelin, afirma que el último estudio de la empresa sobre la relación entre los viajes sin visado y el acceso económico mundial desvela lo que significa el poder del pasaporte en términos financieros concretos.
“Para los ciudadanos de todo el mundo, una mejor medida de la movilidad económica y de las oportunidades fiscales que ofrecen sus pasaportes es analizar el porcentaje del PIB mundial al que pueden acceder sin visado.
Nuestra última investigación sobre el grado de acceso económico global que proporciona cada pasaporte es una herramienta útil para los inversores y ofrece una nueva perspectiva de la desigualdad y la disparidad de riqueza cada vez mayores que definen nuestro mundo.”, dijo.
Los pasaportes de Irak y Siria, países golpeados por las constantes guerras, invasiones y violaciones a los derechos humanos, ocupan la segunda y tercera posición con 29 y 30 destinos respectivamente.
Mientras que Pakistán, con 32 destinos, Yemen, con 34, y Somalia, con 35 continúan en el ranking.
El resto de la lista:
- Nepal (38 destinos)
- Palestina (38 destinos)
- Corea del Norte (40 destinos)
- Bangladés (41 destinos)
- Kosovo (41 destinos)
- Libia (41 destinos)
- Líbano (42 destinos)
- Sri Lanka (42 destinos)