La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el alcalde capitalino, Marco Bonilla, ambos panistas, anunciaron la cancelación del tradicional Festival Internacional Chihuahua (FICH) para reemplazarlo este 2022 con una obra de teatro con un costo de 35 millones de pesos a cargo de Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua.
El acontecimiento lo formalizaron en rueda de prensa para promover la obra de teatro “La golondrina y su príncipe” del productor Alberto Espino, quien cobrará 34 millones 800 pesos por las 12 funciones de la obra de teatro que realizarán en el Parque El Palomar en Chihuahua capital.
La cancelación del FICH, que se realizaba desde el 2005, la justificó la Secretaría de Cultura como parte de un reajuste presupuestal para priorizar otras áreas.
Según la titular de Cultura estatal, Alejandra Enríquez Gutiérrez, la reorientación de gastos fue para saldar deudas con proveedores, creadores y gestores, de 15 millones de pesos heredada de la administración pasada.
En una campaña en contra de esta obra y en contra de la cancelación del FICH, la comunidad artística de Chihuahua afirmó que con los aproximadamente 20 millones de pesos del FICH se podrían realizar hasta 180 conciertos y apoyar por lo menos 900 músicos estudiantes y profesionales para un público de más de 100 mil personas en 20 municipios.