29 marzo, 2024

Exhibe el Regidor Eliel García manipulación a los valores catastrales por Tesorería

El coordinador de la fracción edilicia de Morena, el Regidor Eliel García, se posicionó en contra del aumento aprobado hoy por el Ayuntamiento de Chihuahua a las Tablas de Valor y exhibe manipulación en el cálculo del Valor Catastral por parte de Tesorería Municipal.

Indicó que tras realizar un estudio comparativo de las Tablas de Valores en 2021 y 2022, se encontró una manipulación en la fórmula para el cálculo del valor catastral para el ejercicio fiscal 2022, acto que violenta el artículo 23 de la Ley de Catastro para el Estado de Chihuahua, así como los artículos 149, 154, 158 del Código Municipal para Estado de Chihuahua.

“Toda vez que ahí se muestra de forma textual la fórmula para el cálculo del valor catastral y el Código Municipal en su artículo 149 dice que se tiene que tomar el valor catastral anteriormente obtenido para poder calcular el impuesto predial. Esta manipulación es de manera ventajosa, ya que el Valor de las Instalaciones Especiales y obras complementarias (VIE) se suma directamente el valor del terreno y al valor de construcción, y no conforme con esta alteración se le aumenta al VIE el 16.55%.”, indicó el Regidor de Morena Eliel García al justificar su voto en contra de la actualización de las Tablas de Valor.

“Imponer la votación a favor de su propuesta de actualización de los Valores unitarios de Suelo y Construcción de las Tablas de Valores Unitarios y Construcción 2023, con base en un porcentaje: un aumento general del 8.7%, exceptuando las viviendas del nivel básico popular, las que se incrementarán sólo en un 6.59%, así mismo se exceptuarán las viviendas económicas, las que se incrementarán sólo un 7.1%; en lugar de aplicar los criterios de equidad”.

El edil de Morena dio a conocer que por parte de la Tesorería Municipal no hubo cortesía al presentar la propuesta con más tiempo para su análisis en la Comisión de Hacienda, así mismo la existencia de contradicciones en el documento y las explicaciones otorgadas durante la exposición.
“El aumento pretendido en las Tablas de valores es inequitativo, injusto y arbitrario en cientos de colonias, ya que no puede ser un criterio porcentual general dadas las diferencias geográficas, territoriales, comerciales, de infraestructura entre otras”, indicó el Regidor Eliel García.

Destacó que por parte del Municipio de Chihuahua no existe un diagnóstico o estudios del rezago en las tablas que permita analizar de fondo el cómo se pueden ir actualizando de forma justa y cronológicamente, y permitir así alcanzar el equilibrio en base al desfase histórico que se menciona. “Y de existir no nos fueron presentados”

Read Previous

Piden retener licencia a infractores reincidentes de los espacios de estacionamientos azules

Read Next

Cancelan Maru y Marco Festival Internacional Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *