El infectólogo Macías anticipa que es altamente probable, próximamente la quinta ola Covid podría aparecer en México y tocar Guanajuato. Señala que no será un evento catastrófico pero sí habremos de tomar precauciones.
Conforme el huésped del virus se vuelve más inmune, la Covid-19 se fortalece con variantes para poder continuar existiendo. Algunas variantes se fortalecen a sí mismas a través de subvariantes.
Hasta ahora, la Covid-19 en México se ha comportado de la misma forma que en Sudáfrica, con un desfase de solo un mes. Cuando la variante Ómicron llegó a Sudáfrica en diciembre de 2021, impactó a México en enero de este año.
El doctor Alejandro Macías indica que eso sería a finales de mayo o a principios de junio. Adelanta que no será catastrófico ni provocará un colapso en los sistemas de salud debido a la inmunidad de la población.
En México y América Latina, la Covid provocó muertes masivas y aún más casos de enfermedad. Por la anterior, que gran parte de la población se contagió, y también por las vacunas, las personas adquirieron inmunidad híbrida contra el virus.
El especialista señala que este tipo de inmunidad, la que se genera por el contagio y las vacunas, es la más eficaz. La inmunidad híbrida no detiene el virus, pero sí evita los casos graves que podrían llegar a provocar el colapso de instituciones.
Concluye en que la sociedad debe ver estos rebrotes con optimismo, pues al parecer las olas serán menos graves, pero también con responsabilidad y continuar usando las medidas de protección contra la covid.