19 abril, 2024

Quinta ola Covid podría llegar a México a finales de mayo

El infectólogo Macías anticipa que es altamente probable, próximamente la quinta ola Covid podría aparecer en México y tocar Guanajuato. Señala que no será un evento catastrófico pero sí habremos de tomar precauciones. 

Conforme el huésped del virus se vuelve más inmune, la Covid-19 se fortalece con variantes para poder continuar existiendo. Algunas variantes se fortalecen a sí mismas a través de subvariantes. 

Hasta ahora, la Covid-19 en México se ha comportado de la misma forma que en Sudáfrica, con un desfase de solo un mes. Cuando la variante Ómicron llegó a Sudáfrica en diciembre de 2021, impactó a México en enero de este año.

El doctor Alejandro Macías indica que eso sería a finales de mayo o a principios de junio. Adelanta que no será catastrófico ni provocará un colapso en los sistemas de salud debido a la inmunidad de la población. 

En México y América Latina, la Covid provocó muertes masivas y aún más casos de enfermedad. Por la anterior, que gran parte de la población se contagió, y también por las vacunas, las personas adquirieron inmunidad híbrida contra el virus. 

El especialista señala que este tipo de inmunidad, la que se genera por el contagio y las vacunas, es la más eficaz. La inmunidad híbrida no detiene el virus, pero sí evita los casos graves que podrían llegar a provocar el colapso de instituciones.

Concluye en que la sociedad debe ver estos rebrotes con optimismo, pues al parecer las olas serán menos graves, pero también con responsabilidad y continuar usando las medidas de protección contra la covid

Read Previous

Premian a personal destacado del mes en la FGE

Read Next

Morena pide revisar situación de toda persona con más de dos años en prisión preventiva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *