(Por Antonio Huizar) – La Policía Municipal de Chihuahua detuvo al menor de 13 años de etnia tarahumara que fue atado por un Comisario rural el pasado domingo 6 de marzo, y además arrestó a la madre del niño el mismo día de los hechos, según un documento en posesión de Ráfaga Chihuahua.
De acuerdo con el testimonio de la madre del menor en la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de cinco horas atado, llegaron agentes municipales al Ejido La Esperanza quienes desamarraron a su hijo, pero los llevaron a los dos detenidos a la Comandancia Norte aunque no hubo delito cometido por ellos.
“Estaba en la casa y vi que mis hijos se estaban peleando y después que llego el Comisario de Policía Manuel Adán Fierro Mauricio y agarro a uno de mis hijos y lo amarro en un árbol“, relató, Juana V. O., la madre del afectado en el documento a la CEDH a la que obtuvo acceso Ráfaga Chihuahua.
“Me dijo que lo dejáramos ahí amarrado y que ahí venía a soltarlo pero no llego, ya eran las 4:00 de la tarde y el no regresaba, como él es la autoridad me asuste y pensé que se enojaría o haría algo más si lo desamarraba“, testificó.
“Después llegó la policía desamarraron a mi hijo y lo detuvieron y después me detuvieron a mi diciendo que yo también me estaba peleando nos llevaron a la comandancia de Chihuahua en patrullas diferentes y ahí nos tuvieron detenidos hasta las 4:00 de la tarde del día siguiente, cuando llegamos a la comandancia y cuando nos dejaron salir me hicieron firmar unas hojas”, concluyó su testimonio.
Por su parte, el menor narró que el domingo 6 de marzo alrededor de las 11 de la mañana se estaba peleando con su hermano menor de edad afuera de su casa; “después y sin saber porque llego el comisario”, dijo.
“Mi hermano salió corriendo y solo me alcanzo a agarrar a mí, después me amarro muy fuerte con una soga sin poderme mover a un árbol y se fue dejándome ahí amarrado sin agua y sin comida”, recordó.
“Me estuve ahí como desde las 11:00 de la mañana y dure hasta las 4:00 de la tarde cuando me vio una señora que renta los cuartos en donde vivimos y dijo que le hablo a la policía, hasta que llego la policía fue cuando me desamarraron del árbol”, relató el menor indígena de 13 años.
“Me llevaron detenido a Chihuahua sin decirme el porqué, me tuvieron en la Comandancia Norte hasta las 4:00 de la tarde del siguiente día”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza reiteró en repetidas ocasiones que están dispuestos a coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos junto con la Fiscalía General del Estado.
Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural, responsable en parte de los comisarios rurales, evadió dar una versión clara sobe el caso, y solamente se limitó a decir que había solicitado a la Policía Municipal un reporte.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ernesto Sarmiento Ibarra, también se mostró renuente a aceptar la versión de los hechos relatado por los denunciantes. La pasada sesión de Cabildo el 9 de marzo, negó que existiera evidencia fehaciente sobre este abuso de autoridad.
La fracción edilicia de Morena, a voz del regidor Eliel García solicitaron a la DSPM y Desarrollo Rural capacitar y sensibilizar a las autoridades auxiliares de la zona rural para evitar este tipo de abusos. La fracción de Morena fue respaldada por la regidora de Movimiento Ciudadano, Moncerrat Villarreal, y el regidor Alejandro Morán del Partido del Trabajo.
García Ramos solicitó al alcalde Marco Bonilla analizar el hecho suscitado en El Ejido La Esperanza y de ser necesario, dar de baja al Comisario en cuestión.
Te puede interesar… Caso de abuso de autoridad de Comisario rural divide al PAN en Cabildo