Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Gobierno en Guatemala luego de que se anunció una reducción en el presupuesto para salud y educación, piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
Durante las protestas un grupo de cerca de mil personas irrumpieron en las instalaciones del Congreso y quemaron parte del edificio.
De acuerdo a medios internacionales, las protestas tuvieron brotes de violencias cuando una multitud de más de siete mil personas, se manifestaron frente al Palacio Nacional.
Un contingente de dos mil policías resguardaron las instalaciones gubernamentales y se derivaron varios choques donde se reportaron personas lesionadas e intoxicadas por gas lacrimógeno.
Los ciudadanos estallaron luego de diversos cambios en el Gobierno donde buscan bajar el presupuesto en salud y educación pero también la Suprema Corte de Justicia de Guatemala busca retirar la inmunidad a magistrados constitucionales.
Una gran cantidad de ciudadanos no están de acuerdo a las decisiones que se tomaron en el Congreso, donde se disminuyeron los recursos para la atención a pacientes con Covid-19, lucha de derechos humanos, nutrición y educación pero aumentaron el presupuesto a varios magisterios como el de Vivienda.