El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se esperan lluvias en gran parte del país debido a las condiciones que genera la Onda Tropical número 38, que recorrerá el centro y sur de la República Mexicana, en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca.
Además de un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, y el Frente Frío número 5, con características de estacionario, que se ubica cerca de la frontera norte de México e interacciona con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico presenta 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno se ubica aproximadamente a 360 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, por lo que el SMN lo mantiene en vigilancia.
Para este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche y Puebla.
Fuertes en zonas Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en localidades de Guanajuato y Querétaro.
En la mayoría de los estados las lluvias podrían presentarse con rachas de viento y descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
También se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.