15 julio, 2024

SE REÚNE DELEGADO DEL INFONAVIT CON EL PRESIDENTE PÉREZ CUÉLLAR. . . NUEVA ELECCIÓN EN BELISARIO DOMINGUEZ. . . DA LA UACH CURSOS A CIRUJANOS “PATITOS”. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

SE REÚNE DELEGADO DEL INFONAVIT CON EL PRESIDENTE PÉREZ CUÉLLAR. . . Ayer por la tarde el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar recibió en su despacho al delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio García Sáenz. . .

El delegado dijo que se hizo una revisión a los temas que tienen que ver con el programa Aliados por la Vivienda, donde se busca establecer una alianza que genere bienestar a los derechohabientes del Infonavit. . .

Se busca que la vivienda que se ha devuelto en el Infonavit poderla vender al Municipio, para que se dé un destino directamente a los ciudadanos, ya sea o no derechohabiente, o bien, personas independientes que tienen un trabajo y que están dispuestos a pagar la casa de contado aunque no coticen con ningún patrón. . .

Estas viviendas propiedad del Infonavit están principalmente ubicadas en fraccionamientos del suroriente de la ciudad, tales como Villas de Alcalá, Villas del Sur, Senderos de San Isidro y Senderos de Oriente, entre otros, además del área de Riberas del Bravo, buscando refrendar este compromiso con el Municipio, el cual tiene más de 2 años. . .

En un primer convenio se suman 650 casas, las cuales están próximas a concluirse, se tienen otros programas en donde se pueden vender otras 400 casas de forma directa a los derechohabientes, el Municipio se comprometió a rehabilitar las zonas donde se encuentran estas mil casas. . .

. . . . . . . . . . . .

NUEVA ELECCIÓN EN BELISARIO DOMINGUEZ. . . El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) requirió al Congreso del Estado de Chihuahua convocar a elección extraordinaria de la sindicatura del municipio de Dr. Belisario Domínguez tras empatarse el resultado con 535 votos, al revocarse la Constancia de Mayoría y Validez otorgada a la fórmula postulada por el Partido del Trabajo. . .

En la sesión pública 37, el Pleno del Órgano Jurisdiccional resolvió un Juicio de Inconformidad promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de los resultados del Cómputo Municipal de la Sindicatura. La cual inicialmente había sido de 535 votos para el Partido de Trabajo y 534 sufragios para la coalición PAN-PRI-PRD. . .

Lo anterior ya que un voto fue considerado nulo por la Asamblea Municipal de esa localidad, por lo que el Tribunal estimó que el voto es válido para el PRI, al mostrarse una notoria intención de otorgar el sufragio a su favor, sin que exista duda respecto a la intencionalidad. . .

En ese sentido se analizó el agravio relativo a la errónea interpretación sobre la validez del sufragio analizado de la casilla 1036 Básica, el cual, fue considerado nulo por el Consejo de la Asamblea Municipal de Dr. Belisario Domínguez. . .

Además, y luego del recuento de 08 casillas de elección del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza realizado en el TEE el pasado 04 de julio, se confirmó la declaración y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la coalición conformada por los partidos Morena y del Trabajo, al obtener una diferencia de 31 votos entre el primero y segundo lugar. . .

Por otro lado, en el juicio promovido por el Partido Acción Nacional en contra del Cómputo Distrital de la Elección de Diputaciones de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 09 con cabecera en Juárez, el Pleno del Tribunal modificó el acta del Cómputo Distrital y confirmó esta elección. . .

Adicionalmente, confirmó el otorgamiento de la Constancia de Mayoría, así como la declaración de Validez de la elección de las Diputaciones por mayoría relativa de los Distritos Electoral Locales 02 y 09, ambos con cabecera en Juárez. . .

Por otra parte, respecto a la elección del Ayuntamiento de Jiménez, se modificaron los resultados del Acta de Cómputo municipal al haberse anulado la votación de una casilla, de 31 casillas que se habían impugnado tras diversas causales, en ese sentido, una vez realizada dicha recomposición, se ratificó como ganadora la planilla postulada por los partidos Morena y del Trabajo. . .

De igual manera, se validaron los resultados del Cómputo Municipal, así como la Declaración de Validez y la entrega de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de los Ayuntamientos de Manuel Benavides, Rosales, Meoqui, Coyame del Sotol, Madera y Jiménez. . .

Y finalmente, curiosamente, se declaró la inexistencia de las infracciones de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, en contra de Marco Antonio Bonilla Mendoza, en su carácter de Presidente Municipal de Chihuahua y Jaqueline Valeria Montelongo Saláis, en su calidad de personal adscrito a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Chihuahua, con motivo de diversas publicaciones difundidas en la red social Facebook, al ser consideradas información institucional y de servicio a la comunidad, relacionadas con educación, vivienda, deporte y salud. . .

. . . . . . . . . . . .

DA LA UACH CURSOS A CIRUJANOS “PATITOS”. . . Después de que el Centro Médico Colón fue suspendido en su área de hospitalización y quirófano, debido a que no cumple con las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, luego de que el pasado 28 de junio falleció una mujer de 45 años, tras someterse a una cirugía estética denominada abdominoplastia y lipoescultura. . .

Han comenzado a salir varias irregularidades, entre ellas el hecho de que la UACH impartiera cursos a los “Cirujanos Patitos”. . .

Resulta que el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, señaló que el médico que realizó la intervención, sólo había tomado un curso el cual advierten no tiene validez para hacer este tipo de procedimientos. . .

Todo parece indicar que el médico que practicó la operación referida no forma parte de el Colegio Estatal, y se sabe que fue residente del Curso de Cirugía Plástica del Hospital Central, dependiente del Ichisal. . .

Lo grave es que de acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 272 bis, se requieren de cédula de especialista y la certificación por el Consejo correspondiente, para realizar intervenciones que tengan como propósito la modificación estética de la cara o cuerpo. . .

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, informó que desde su llegada a rectoría ordenó que se dejaran de otorgar el aval a los cursos que se realizan en el Hospital Central Universitario para Cirujanos Plásticos. . .

Luego de que el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua pidiera una revisión a dicho curso tras registrarse la muerte de una mujer posterior a un procedimiento estético en el Centro Médico Colón, el rector explicó que se trata de un grupo de doctores que han realizado ya varios cursos en años pasados para tener en menor tiempo una subespecialidad. . .

Si bien la UACH como tal no es el ente que imparte el curso, sí ha emitido los avales para ‘generaciones’ pasadas, siendo la última en la administración de Luis Villalobos Jión, de acuerdo a los registros. . .

Existió un curso en el Hospital Central, que ese curso suple todo un proceso de una subespecialidad que ellos tienen y que, quien toma ese curso corto a fin de cuentas tiene la misma oportunidad de ejercer la cirugía plástica que ellos por menos preparación, entonces ese curso no lo da la universidad, pero de ese curso si da el aval la UACH. . .

En conclusión, sí se tienen a varias personas avaladas por la UACH, aunque se supone que actualmente se seguirá con la postura de no permitir estas prácticas mientras no se reglamente y cumpla con los requisitos debidos, puesto que ha carecido de validez al tener una duración de un año. . .

Incluso, los cirujanos volvieron a convocar hace unos meses y hay un curso en proceso de unos seis alumnos, por lo que se supone que no van a tener ningún aval de la universidad. . .

Bonita fregadera. . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Inicia Municipio a veraneada en la Mediateca Municipal

Read Next

Argentina volverá a jugar la final de Copa América tras ganar a Canadá por 2-0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *