15 julio, 2024

CORRAL COMPARECERÁ EN AUDIENCIA EL 23 DE JULIO. . . QUIEREN SUBIR DE NUEVO EL COSTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. . . VA EL PAN POR 5 MAGISTRATURAS EN EL TEJA. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CORRAL COMPARECERÁ EN AUDIENCIA EL 23 DE JULIO. . . Javier Corral Jurado deberá comparecer en una audiencia a las 11:00 horas de la mañana el 23 de julio próximo, derivado de que presentó sus declaraciones de situación patrimonial sin veracidad cuando fue gobernador, señalado como presunto responsable de falta grave en el expediente de investigación DE-108/2022 de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua. . .

Por cierto, que, las denuncias por las que el exgobernador Javier Corral fue citado a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), también fueron presentadas por la vía penal, informó el diputado priista Omar Bazán, en cuya queja está basado el procedimiento administrativo notificado el pasado viernes contra el exmandatario. . .

El ex mandatario podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas, en relación a señalamientos por el incremento ilegal de su patrimonio, dio a conocer el diputado local priista Omar Bazán Flores, quien lo denunció por la compra de una casa en Ciudad Juárez, la cual no declaró al disfrazar la adquisición como ampliación de su patio. . .

En el año 2019, Javier Corral compró una vivienda contigua a su residencia, de 280 metros cuadrados en la calle Costa Rica de la colonia Partido Romero, en Ciudad Juárez, la cual pagó en abonos a una mujer adulta mayor de 90 años de edad que padecía demencia y ludopatía, identificada como Esperanza Miranda Molinar, aprovechando desde el año 2016 su poder como gobernador para hacer la transacción de manera ventajosa. . .

Yolanda Miranda Aguero, hija de la propietaria del inmueble, denunció públicamente que Corral realizó la compra con ventaja, señalando que abusó de la condición física y mental de su mamá adulta mayor para obligarla a vender, pagó un precio de un millón 200 mil pesos, por debajo del avalúo, y en parcialidades. . .

El entonces gobernador Javier Corral negó que hubiera ilegalidad en la compra, por remate judicial, de la vivienda y predio aledaños a su casa, además, en su defensa mostró un contrato de promesa de compra-venta, en una entrevista en televisión en el canal 28 local, pero nunca reportó la nueva propiedad en sus declaraciones patrimoniales. . .

Otra de las denuncias por supuesto incremento ilegal de sus propiedades y que es de dominio público, señala a Corral por apropiarse en 2009 de un terreno valuado en 4 millones de pesos, el cual es propiedad del empresario Eduardo Almeida Navarro, quien lo prestó simulando una transacción notarial de compra-venta para que el exgobernador resolviera un embargo de su casa en el fraccionamiento El Campanario, en la ciudad de Chihuahua. . .

La vivienda en el fraccionamiento El Campanario sí fue reportada por Javier Corral en sus declaraciones patrimoniales, pero no informó del terreno que recibió en préstamo y el cual adeuda a la fecha cerca de 60 mil pesos de impuesto predial, tampoco dio aviso del inmueble que compró en 2019 en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez. . .

Respecto a las denuncias que recibió la SFP y que derivaron en el procedimiento por responsabilidad administrativa, una la presentó el diputado Omar Bazán, relacionada a la vivienda contigua que Javier Corral compró para ampliar su patio la otra es del actual alcalde de Ciudad Juárez por el partido Morena, Cruz Perez Cuellar quien lo acusó de no dar aviso sobre la ampliación del domicilio ni del contrato de compra-venta, con lo que evadió el Impuesto de Traslación de Dominio, lo que es calificado como un delito. . .

Ahora entendemos porque el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda dio a conocer que el exgobernador Javier Corral Jurado envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a una abogada como su representante legal en las investigaciones que se siguen en su contra. . .

. . . . . . . . . .

QUIEREN SUBIR DE NUEVO EL COSTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. . . El diputado Óscar Castrejón Rivas integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó ante el Congreso un exhorto con carácter de punto de acuerdo, con el objetivo de pedir a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, a que frene un nuevo intento de aumentar la tarifa en el transporte público. . .

El legislador dio lo anterior, tras las recientes declaraciones del Secretario General de Gobierno sobre un próximo incremento al para usar las troncales de lo que se conoce como Bowie o anteriormente Vive Bus, y su similar en Ciudad Juárez, si antes se cumplen con ciertas condiciones. . .

Sin embargo el diputado Castrejón recordó que tras el último incremento en 2023, se dijo que en tres meses estarían renovadas todas las unidades del transporte público, ‘dicha promesa del Gobierno de Chihuahua como muchas otras, se incumplió, fracasó, luego han querido tapar esa promesa incumplida por el Gobierno de Chihuahua, señalando que en un porcentaje alto algunos concesionarios si han cumplido, pero el ofrecimiento fue que en tres meses el 100 por ciento de la unidades del transporte público serían renovadas lo cual fracasó’. . .

Por último, el exhorto solicitado por el congresista de morena apunta a que no es correcto que pasadas las elecciones se quiera dar otro ‘zarpazo al pueblo Chihuahuense’, y seguir cargando la mano con más aumentos. . .

Cuando la tendencia a nivel mundial es que las tarifas del transporte público sean lo más barato posible, e incluso en algunas ciudades es gratuito con objeto de incentivar que no se use el vehículo privado. . .

. . . . . . . . . . . .

VA EL PAN POR 5 MAGISTRATURAS EN EL TEJA. . . El Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a través de su Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó en sentido positivo el proyecto de dictamen que busca una reestructura del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), promovida por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez. . .

Buscando cambios en la ley orgánica de la institución, destacando el incremento de las tres salas ya existentes, añadiéndose dos salas especializadas para la revisión de casos especiales, robusteciendo el órgano descentralizado y aumentando el número de magistrados a cinco. . .

Aprovechando la chirinola actual de la exmagistrada presidenta, se establecieron lineamientos para asegurar el correcto actuar de los magistrados seleccionados mediante cláusulas más específicas sobre la expulsión o la suspensión de los mismos por situaciones como tener procedimientos en su contra, nuevos lineamentos que se proponen a pocas semanas de que se diera la suspensión de la magistrada Mayra Aída Arróniz Ávila debido a denuncias de acoso laboral y uso indebido de recursos del juzgado. . .

Votando a favor del dictamen el priista Omar Bazán, presidente de la comisión, Alfredo Chávez, promotor de dicha iniciativa, la panista Georgina Bujanda, y la morenista Adrián Terrazas, sin ninguna abstención y con dos votos en contra. Aunque usted no lo crea, uno de los votos en contra fue del representante del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, quien realizó una crítica a esta y solicitó un análisis más exhaustivo, el cual no fue tomado en cuenta. . .

Y lógicamente y como era de esperarse, el grupo parlamentario de Morena, a través de su coordinador Cuauhtémoc Estrada, se posicionó en contra del aumento de salas, argumentando que el TEJA tiene una carga de trabajo pequeña y puede operar eficientemente con las tres magistraturas existentes. En consecuencia, la morenista Jael Arguelles, integrante de la comisión, votó en contra de la propuesta. . .

. . . . . . . . .. . . .

Read Previous

Pierde Corral demanda en Estados Unidos

Read Next

Copa América 2024 | Cuándo y cómo ver las semifinales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *