15 julio, 2024

RECUENTO EN ELECCIÓN DE IGNACIO ZARAGOZA. . . PROPONE PAN AMPLIAR A 5 MAGISTRADOS EN EL TEJA. . .  ASE INAHBILITA A EXTESORERO DE JUÁREZ. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

RECUENTO EN ELECCIÓN DE IGNACIO ZARAGOZA. . . El recuento de votos de la elección de Presidente Municipal de Ignacio Zaragoza, daría como resultado la ratificación del triunfo del candidato de Morena y PT, Omar Escorza Ortiz, sin embargo, serán las autoridades electorales las que en su momento confirmen el resultado final. . .

Lo anterior luego de que el Tribunal Estatal Electoral realizará el recuento de votos en ocho casillas ubicadas en el municipio de Ignacio Zaragoza, con lo que se podría modificar o ratificar el resultado final de la jornada electoral del pasado 2 de junio. . .

Esto con relación a la elección por la Presidencia Municipal en donde la diferencia de votos entre el candidato de Morena y PT y el de Movimiento Ciudadano, fue de tan sólo 28 votitos. . .

Este recuento se realizó durante ayer jueves 04 de julio y de manera extraoficial se dio a conocer que el resultado fue de 787 votos para el candidato de Morena y PT, y 728 para el candidato de Movimiento Ciudadano. . .

Cabe mencionar que el cómputo final, previo a este recuento de sufragios en el municipio de Ignacio Zaragoza, quedó de la siguiente forma: 1280 unidades para Oscar Escorza Ortiz, de Morena y PT, contra el segundo lugar que obtuvo 1252 votos y que fue para Javier Chávez Córdova, de Movimiento Ciudadano. . .

A estas cifras se les sumarían los votos manados del recuento de las ocho casillas, pero las cifras oficiales las estará ofreciendo en su momento el Tribunal Estatal Electoral, por lo que la ratificación de Escorza Ortiz, permanecerá pendiente. . .

. . . . . . . . . . . .

PROPONE PAN AMPLIAR A 5 MAGISTRADOS EN EL TEJA. . . Resulta que Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó ayer una iniciativa con carácter de decreto para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). Con ella buscan ampliar de tres a cinco los magistrados de dicho órgano. . .

La iniciativa propone reformar, adicionar y derogar, artículos a la Ley Orgánica del Tribunal para establecer “una reestructuración en la integración del Tribunal en comento, así como sus respectivas atribuciones”. . .

En su exposición de motivos, Chávez Madrid, argumenta que como abogado considera como “primordial que las personas que se dedican a desarrollar su actividad dentro de las diversos Tribunales en nuestro país continúen con la preparación y capacitación de cada uno de ellos, privilegiando el profesionalismo con el que conducen y buscan siempre que la sociedad cuente con Tribunales expeditos en la impartición de justicia”. . .

Consideró Chávez en el documento dirigido al Congreso del Estado, que las tres magistraturas de las cuales se compone el Tribunal resultan insuficientes para la impartición de justicia en materia de responsabilidades administrativas. . .

. . . . . . . . . . . . . .

ASE INAHBILITA A EXTESORERO DE JUÁREZ. . . La Auditoría Superior del Estado (ASE) obtuvo la inhabilitación por 10 años para Gerardo “N”, extesorero del municipio de Juárez (administración anterior) al acreditársele el desvío de recursos, por la contratación simultánea de dos particulares para la realización de funciones propias de su encargo como servidor público. . .

La sanción fue notificada esta semana por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) a las ASE, tras la determinación del Pleno de la existencia de responsabilidad administrativa grave cometida por el exfuncionario durante el ejercicio 2019. . .

Al realizar la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior encontró la contratación de dos despachos para tramitar ante la Secretaría de Hacienda estatal la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando no era necesario realizar ningún procedimiento para ello. . .

La resolución detalla que entre las causas que motivaron la sanción fueron: falta de evidencia del trabajo prestado por los despachos contratados; la injustificada contratación de los particulares al ser facultades y obligaciones del tesorero municipal la labor para la cual fueron requeridos y el incumplimiento a cabalidad de los requisitos legales para llevar a cabo la misma. Precisiones que fueron hechas por la ASE en el informe de auditoría y posterior presentación de expediente al TEJA. . .

Esta es la primera sentencia de inhabilitación por un periodo de 10 años obtenida por la ASE para un funcionario municipal del primer nivel y el segundo caso en determinarse esta misma penalidad, cabe hacer mención que, como parte de las consideraciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la resolución está sujeta a la posibilidad de impugnación por parte del sancionado. . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Gran acierto de la Dra Sheinbaum ratificar a Ariadna Montiel en Bienestar: Cuauhtémoc Estrada

Read Next

Argentina es semifinalista de la Copa América

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *