15 julio, 2024

CONSULTARÁN LA PROTECCIÓN DEL CERRO DEL CABALLO. . . VALIDA TRIBUNAL MÁS RESULTADOS DE ELECCIONES. . . GUSTAVO OLIVAS OFICIALMENTE NUEVO ENCARGADO DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS LEGISLATIVOS Y JURÍDICOS. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CONSULTARÁN LA PROTECCIÓN DEL CERRO DEL CABALLO. . . Finalmente en una sesión celebrada el martes 2 de julio, los regidores capitalinos de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana aprobaron por mayoría la creación de una consulta pública municipal para determinar el futuro del Cerro del Caballo como un área natural protegida, cuya idea provino de la asociación Salvemos Los Cerros de Chihuahua (SLC). . .

La consulta pública tiene como objetivo recopilar la opinión de los ciudadanos de Chihuahua sobre el valor ambiental del Cerro del Caballo y las acciones que podrían implementarse para su protección, este proceso participativo permitirá que los residentes expresen sus perspectivas y sugerencias sobre el manejo y conservación del área. . .

Con la aprobación de las Comisiones, solo queda pendiente que el pleno del Cabildo dé su visto bueno para que la consulta pública sea una realidad oficial. La participación en esta consulta estará abierta a personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y adultos. . .

El Cerro del Caballo está clasificado como una zona forestal árida, lo que significa que no debería ser urbanizable. No obstante, señaló que el Plan de Desarrollo Urbano 2040 (PDU) del municipio ha modificado el uso de suelo, lo que representa una discrepancia significativa.

La realización de esta consulta pública es vista como un paso importante hacia la protección del Cerro del Caballo, un área de gran valor ambiental y cultural para la ciudad de Chihuahua, ahora, los ciudadanos podrían tener la oportunidad de involucrarse activamente en la toma de una decisión sobre el futuro de esta importante zona natural. . .

. . . . . . . . . . . . .

VALIDA TRIBUNAL MÁS RESULTADOS DE ELECCIONES. . . El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, resolvió 13 impugnaciones a los resultados de las votaciones correspondientes a ayuntamientos de la entidad, así como a diputaciones y sindicaturas. . .

En su reciente sesión pública, resolvió juicios de inconformidad, donde se habían impugnado diversos resultados de los pasados comicios, esto en lo referente a ayuntamientos, diputaciones y sindicaturas. . .

No hubo modificación, señalaron, respecto a las candidaturas que obtuvieron el triunfo en los ayuntamientos de Uruachi, Gómez Farías, Ascensión, Aldama, Saucillo, Namiquipa, y Carichí, así como en diputaciones y sindicaturas de los distritos 10 y 12. . .

Además de estas resoluciones, emitieron las siguientes amonestaciones y multas, multa a María Esther Mejía Cruz, así como la falta al deber de cuidado atribuida a Movimiento Ciudadano, amonestación pública para Guillermo Gómez Lizárraga y la falta de deber de cuidado atribuida a los partidos Morena y del Trabajo y amonestación pública a Soledad Sánchez Mendoza, así como la falta de deber de cuidado atribuida a Movimiento Ciudadano. . .

En la sesión, los magistrados del TEE resolvieron desechar los recursos de revisión del procedimiento especial sancionador 388 y su acumulado 389 ambos de este año, por haberse presentado de manera extemporánea. . .

. . . . . . . . . . . .

GUSTAVO OLIVAS OFICIALMENTE NUEVO ENCARGADO DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS LEGISLATIVOS Y JURÍDICOS. . . La Junta de Coordinación Política encabezada por el diputado Noel Chávez Velázquez, designó al Lic. Gustavo Alonso Olivas Ramos como encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso de Chihuahua. . .

Lo anterior, luego de que el titular presentara su renuncia al cargo con efectos a partir del 30 de junio del presente. . .

El ahora encargado de la Secretaría es Máster en Democracia y Parlamento por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en conjunto con la Universidad de Salamanca, España; Trabaja en el Legislativo de Chihuahua desde hace 20 años, iniciando como Jefe de División en la Unidad Técnica y de Investigación Legislativa y, al día de hoy, se desempeñaba como Coordinador General de Dictamen legislativo de la Secretaría. . .

Gustavo Olivas es catedrático de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y entre 2006 y 2012 fue asesor Jurídico en el Senado de la República. . .

Ahora bien, es importante mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla la hipótesis de renuncia de quien ocupe la titularidad de algún órgano auxiliar y el nombramiento de quien habrá́ de ocupar el cargo, deberá realizarse por disposición del Pleno, previa propuesta de la Junta de Coordinación Política. . .

En tanto se desarrolla el procedimiento de designación, es facultad de la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política nombrar un encargado de la Secretaría, toda vez que se debe contar con alguien que coordine y realice las actividades relativas a la conclusión e instalación de las legislaturas. . .

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, entre otras actividades, proporciona asistencia técnica integral en el proceso legislativo; actúa como secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política; atiende los asuntos legales del Congreso en sus aspectos jurídicos, consultivos, administrativos y contenciosos; y lo representa, conjunta o separadamente con quien presida la Mesa Directiva, en los juicios en que sea parte. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Desarrollan estudiantes de la UT Paso del Norte “proyectos verdes”

Read Next

Alito busca mandar en el PRI hasta 2032

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *