19 julio, 2024

¿Cuáles gastos del hogar podré deducir ante el SAT en 2025?

Que el SAT no te tome por sorpresa, ¿sabías que hay gastos del hogar que pueden ser deducibles de impuestos? Continuación te contamos todos los detalles para que te vayas preparando para tu declaración anual del 2025.

El saldo a favor es una de las buenas noticias que te puede dar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y solo podrás lograrlo si cumples con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, ¡ay esta vida de adulto!
Ahora bien, los gastos con los que puedes obtener saldo a tu favor son lo que corresponden a la salud y la educación, son deducciones personales y como contribuyente tienes el derecho de presentarlos en tu declaración anual.

Así que los gastos que hagas en 2024 en cuanto a salud y educación puedes presentarlos en tu declaración de abril de 2025, aunque hay un límite, estos no pueden exceder más del 15% total de tus ingresos o de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son aproximadamente $198 mil pesos mexicanos.

Pagos escolares que son deducibles de impuestos incluyen: colegiaturas en escuelas privadas con validez oficial de estudios:

– Preescolar

– Primaria

– Secundaria

– Bachillerato

Además es posible deducir los gastos educativos que corresponden al transporte escolar. Así que ahora ya lo tienes muy claro y puedes solicitar que te emitan una factura por el importe.

En cuanto a los gastos médicos que son deducibles de impuestos por el SAT se incluyen: honorarios médicos, enfermería, dentales y servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.

También puedes solicitar factura por gastos hospitalarios y medicinas, análisis o estudios clínicos, lentes ópticos de graduación y seguros médicos, rehabilitación de un paciente y aparatos de prótesis.

Por si fuera poco, otros de los gastos que son deducibles de impuestos para el SAT son:

  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios se sistema financiero como Infonavit o Fovissste.

– Aportes voluntarios al Afore

– Gastos funerarios

– Donativos a instituciones

– Pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa uno exceda el 5%

En muchas ocasiones es posible que quien emite la factura timbre en automático y el proceso se haga en automático, sin embargo en muchas otras empresas te solicitan tu RFC y tu Constancia de Situación Fiscal, por lo que debes tenerlos a la mano.

Otro dato muy interesante a considerar es que los pagos que realices y quieras que sean deducibles de impuestos tienen que realizarse exclusivamente con tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria o cheque nominativo. Los pagos en efectivo no procederán.

Read Previous

Santa Rosa, Campesina, Colinas del Sol y Sahuaros tendrán bacheo este martes

Read Next

Acompaña Cruz Pérez Cuéllar a padre Chava en su celebración de 25 años como sacerdote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *