19 julio, 2024

CHIHUAHUA ES SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DEUDA PER CÁPITA. . . IMPUGNAN 46 MUNICIPIOS Y 12 DISTRITOS LOCALES. . . EL PRI BUSCA LAS ALCALDÍAS DE OJINAGA, GUADALUPE Y CALVO, ALLENDE Y BELISARIO DOMÍNGUEZ. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CHIHUAHUA ES SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DEUDA PER CÁPITA. . . Resulta que la gobernadora Campos Galván presumió en su Segundo Informe una reducción del 15% en la deuda pública estatal, para lo cual desarrolló una intensa campaña de publicidad y la repetición del dato en los medios bajo su control, pero el dato de la reducción es falso, en realidad, ha contratado 4,330 millones de pesos en nueva deuda pública a largo plazo. . .

Y es que un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados desmintió la supuesta reducción del 15% en la deuda pública de Chihuahua, la cual que presume la gobernadora María Eugenia Campos Galván. . .

De acuerdo con el informe “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México”, correspondiente al primer trimestre de 2024 y con datos de la SHCP, la situación de la deuda pública en Chihuahua es la siguiente. . .

La deuda pública estatal aumentó 1.8% del cierre de 2023 a marzo de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda del estado asciende a $53,065 millones al primer trimestre de 2024, el monto de la deuda estatal es el cuarto más alto del país, la cantidad de pasivos representa el porcentaje más alto del país, un 4.6%, en proporción con Producto Interno Bruto Estatal, cuando la media nacional es de 2.2%, Chihuahua es segundo lugar nacional en deuda per cápita, con 13,486.4 pesos, Chihuahua es el tercer estado del país cuya deuda representa el porcentaje más alto con respecto a sus ingresos totales, con 52.8%, es el segundo estado del país con el porcentaje de deuda más alto con respecto a las Participaciones Federales del Ramo 28, con 132.8%, por debajo de Nuevo León, que registra 166.9%. . .

Las cinco entidades federativas que presentan el mayor endeudamiento per cápita son, Nuevo León, con una deuda de 18 mil 106.9 pesos por persona, Chihuahua: 13 mil 486.4 pesos por persona, Quintana Roo: 11 mil 581.4 pesos, Coahuila: 11 mil 300.4 pesos y Ciudad de México: 11 mil 178.7 pesos. . .

. . . . . . . . . . . .

IMPUGNAN 46 MUNICIPIOS Y 12 DISTRITOS LOCALES. . . Oficialmente, comenzó la batalla en la “mesa” entre los partidos políticos por las elecciones, pues en total se presentaron 104 impugnaciones que incluye 46 de las 67 votaciones a alcaldes y 12 de los 22 distritos del Congreso del Estado. . .

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua resolverá 104 demandas o impugnaciones contra múltiples resultados de las elecciones locales a lo largo del territorio estatal, el TEE emitió el reporte donde indica que hasta el corte de esta tarde del 17 de junio, tienen el conocimiento “de que se presentaron 104 demandas o medios de impugnación en contra de diversas elecciones”. . .

Formalmente el TEE ya ha recibido 76 demandas e impugnaciones, se sabe que en las próximas horas llegarán las otras 28, que remitirá el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, las impugnaciones son a las elecciones para 46 de los 67 ayuntamientos (elecciones de alcaldes y regidores), cinco sindicaturas y las elecciones en 12 de los 22 distritos a diputados locales. . .

El TEE destaca la impugnación del Ayuntamiento de Ocampo donde no se computaron el 25% de las casillas, la sindicatura de Dr. Belisario Domínguez donde hay diferencia de solo un voto entre el primer y segundo lugar, así como el caso del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza hay impugnación por diferencia de solo 28 votos entre el primer y segundo lugar. . .

En cuanto a los distritos locales, hay impugnación en el Distrito 1 que tiene su cabecera en Nuevo Casas Grandes, la ventaja fue de apenas 446 votos para Yesenia Reyes Calzadillas del PAN-PRI-PRD, también impugnaron ocho distritos con cabecera en Juárez, los distritos 12 y 17 en Chihuahua capital y el 19 en Delicias. . .

Esto se trata de unas vencidas, pero la parte más importante que se encuentra en juego es la composición del próximo congreso locales, pues derivado de las impugnaciones el PAN podría o no recibir 1 diputado plurinominal y en este sentido MORENA, podría tener 11 o hasta 14 diputados locales, por lo que quien tendrá la mayoría es lo que se encuentra en juego. . .

Pero para conocer el resultado final faltan fácilmente 2 mesesucos. . .

. . . . . . . . . . . . .

EL PRI BUSCA LAS ALCALDÍAS DE OJINAGA, GUADALUPE Y CALVO, ALLENDE Y BELISARIO DOMÍNGUEZ. . . El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alex Domínguez, informó que el equipo jurídico del partido impugnó los resultados electorales de las elecciones a las alcaldías de Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Allende y Belisario Domínguez. . .

Resulta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección a la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, pues según ellos existen irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas, por lo que están pidiendo la nulidad de la elección. . .

Asimismo, el PRI también impugnó los resultados electorales de las alcaldías de Ojinaga, Allende y Belisario Domínguez, ya que, según Alex Domínguez, existen diversas irregularidades, como el hecho de que había funcionarios de casilla que eran también servidores públicos o no vivían en los municipios mencionados. . .

Además, el PRI también impugnó los resultados electorales de las sindicaturas de los municipios de Allende, Belisario Domínguez y Ocampo, pues en el primero se perdió por 10 votos, en el segundo por uno y en el tercero, el resultado fue empate. . .

Finalmente, Alex Domínguez también informó que se impugnaron casillas en específico en los municipios de Parral, Carichí, Buenaventura, Uruachi, Guerrero. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Reforma al Poder Judicial: Elección de ministros por voto ‘arrasa’ en encuesta de Morena, revela Sheinbaum

Read Next

SON MÁS LAS PERSONAS QUE RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE UNA REFORMA AL PODER JUDICIAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *