12 junio, 2024

Conquista CECyTECH tres premios en Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica

Estudiantes y un docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), obtuvieron premios en tres distintas categorías del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE´s 2024, celebrado en la ciudad de Zacatecas.

Las alumnas y alumno del plantel Aldama de la institución, Luis Daniel Alarcón, Yesenia Guadalupe Sánchez y Michelle Alondra Luján, se adjudicaron el segundo lugar nacional en Prototipo de Cultura Ecológica, con el proyecto “ONISC”, un sustituto de caviar.

Su iniciativa consiste en la elaboración de un producto alimenticio altamente nutricional utilizando la cochinilla (Armadillidium vulgare), la cual contiene un alto valor proteico y de calcio.

En la categoría de Prototipo Tecnológico, Azul González, Azael Patraca, Betzy Guerrero y Francisco Salinas, del CECyTECH Villa Esperanza, fueron reconocidos con el tercer lugar por su proyecto “ECO ENERGY”.

Dicho trabajo presenta la creación de un generador de energía limpia de bajo voltaje a través de un recurso natural y renovable, como son las plantas, el cual permitirá cargar celulares, lámparas de iluminación, o cualquier dispositivo que cuente con una terminal USB.

Asimismo, Héctor Luévano Prieto, docente del plantel La Junta, se hizo acreedor al tercer puesto nacional en Prototipo Didáctico, con “LA MÁQUINA PERFECTA”.

Este proyecto está enfocado en favorecer el conocimiento y comprensión de la anatomía y fisiología de los procesos bioquímicos del sistema digestivo, así como procesos de transporte y metabolismo celular, a través de la interacción con un modelo didáctico tridimensional que puede simular las diferentes fases digestiva, mediante una aplicación desarrollada en Arduino.

 “Me siento muy orgullosa y contenta de los resultados en este Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, muchas felicidades a nuestro alumnado por su talento y dedicación, a sus maestros por la guía y a los directores por su correcta conducción de la visión y misión de la institución en cada uno de los planteles”, expresó la directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz.

Resaltó también los logros obtenidos por las alumnas y alumnos del subsistema en las últimas competencias académicas, lo que consolida al Colegio como una de las mejores opciones educativas en el estado.

Read Previous

Presenta CCE diversos proyectos a Cruz Pérez Cuellar

Read Next

EN DOS SEMANAS AUDIENCIA DEL RELLENO DE MAPULA. . . EN EL CONGRESO LOCAL MORENA VA POR MÁS DIPUTADOS. . . EN EL CABILDO CAPITALINO EL PAN TENDRÁ MAYORÍA ABSOLUTA. . .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *