24 mayo, 2024

Conoce los beneficios que da la rehabilitación física a pacientes con fibromialgia

En conmemoración al Día Mundial de la Fibromialgia, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), da a conocer cómo es que la rehabilitación física puede ser benéfica en el alivio de los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

La fibromialgia es una condición crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y sensibilidad en puntos específicos del cuerpo, por lo que la rehabilitación física utiliza un enfoque integral basado en el ejercicio terapéutico, técnicas de manejo del dolor, educación sobre la condición y otras modalidades para ayudar a las personas a recuperar o mejorar su función física y salud general.

Entre los mayores beneficios de la rehabilitación física en la fibromialgia están:

  • Alivio del dolor y mejora el estado del ánimo: La actividad física regular puede ayudar a reducir el dolor asociado con la fibromialgia al aumentar la producción de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. A su vez, la liberación de estas, puede ayudar a combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo en general, ya que estos neurotransmisores promueven sentimientos de bienestar y euforia.
  • Mejora de la función muscular: Los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento pueden mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que puede reducir la rigidez y mejorar la movilidad.
  • Reducción de la fatiga: Aunque puede parecer paradójico, el ejercicio moderado puede ayudar a reducir la fatiga en personas con fibromialgia al mejorar la calidad del sueño y aumentar los niveles de energía.
  • Educación y autocuidado: La rehabilitación física proporciona a los pacientes información sobre su condición y les enseña técnicas de autocuidado, como la gestión del estrés, la mejora de la postura y la conservación de la energía, que pueden ayudarles a manejar mejor los síntomas en su vida diaria.

El IMPAS destaca que para llevar a cabo este tratamiento es fundamental trabajar con un profesional de la salud para desarrollar un programa de rehabilitación física seguro y efectivo, por lo que pone a disposición de la ciudadanía la consulta con un médico especialista en rehabilitación quien podrá dar un diagnóstico y programa de terapia que se adapte a las necesidades de los individuos.

Asimismo, una vez definido el programa a seguir, el IMPAS canaliza a los usuarios a alguno de sus distintos puntos de atención para que puedan recibir sus terapias:

  • Gimnasio del Deporte Adaptado: calle Jaime Almeida Pérez, colonia El Palomar
  • Unidad Básica de Rehabilitación Villa Juárez: calle 15, número 109, colonia Villa Juárez
  • Unidad Básica de Rehabilitación La Esperanza: calle 120, número 1302, Colonia La Esperanza
  • Unidad Básica de Rehabilitación Nombre de Dios: calle Carlos Armendáriz, número 3, colonia Nombre de Dios

Read Previous

La NASA reporta la llamarada solar más fuerte de este ciclo

Read Next

Lo que se esconde detrás de la visita a Europa del presidente chino Xi Jinping

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *