En conmemoración al Día Mundial de la Fibromialgia, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), da a conocer cómo es que la rehabilitación física puede ser benéfica en el alivio de los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
La fibromialgia es una condición crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y sensibilidad en puntos específicos del cuerpo, por lo que la rehabilitación física utiliza un enfoque integral basado en el ejercicio terapéutico, técnicas de manejo del dolor, educación sobre la condición y otras modalidades para ayudar a las personas a recuperar o mejorar su función física y salud general.
Entre los mayores beneficios de la rehabilitación física en la fibromialgia están:
- Alivio del dolor y mejora el estado del ánimo: La actividad física regular puede ayudar a reducir el dolor asociado con la fibromialgia al aumentar la producción de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. A su vez, la liberación de estas, puede ayudar a combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo en general, ya que estos neurotransmisores promueven sentimientos de bienestar y euforia.
- Mejora de la función muscular: Los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento pueden mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que puede reducir la rigidez y mejorar la movilidad.
- Reducción de la fatiga: Aunque puede parecer paradójico, el ejercicio moderado puede ayudar a reducir la fatiga en personas con fibromialgia al mejorar la calidad del sueño y aumentar los niveles de energía.
- Educación y autocuidado: La rehabilitación física proporciona a los pacientes información sobre su condición y les enseña técnicas de autocuidado, como la gestión del estrés, la mejora de la postura y la conservación de la energía, que pueden ayudarles a manejar mejor los síntomas en su vida diaria.
El IMPAS destaca que para llevar a cabo este tratamiento es fundamental trabajar con un profesional de la salud para desarrollar un programa de rehabilitación física seguro y efectivo, por lo que pone a disposición de la ciudadanía la consulta con un médico especialista en rehabilitación quien podrá dar un diagnóstico y programa de terapia que se adapte a las necesidades de los individuos.
Asimismo, una vez definido el programa a seguir, el IMPAS canaliza a los usuarios a alguno de sus distintos puntos de atención para que puedan recibir sus terapias:
- Gimnasio del Deporte Adaptado: calle Jaime Almeida Pérez, colonia El Palomar
- Unidad Básica de Rehabilitación Villa Juárez: calle 15, número 109, colonia Villa Juárez
- Unidad Básica de Rehabilitación La Esperanza: calle 120, número 1302, Colonia La Esperanza
- Unidad Básica de Rehabilitación Nombre de Dios: calle Carlos Armendáriz, número 3, colonia Nombre de Dios