20 mayo, 2024

“Me siento segura de mí misma… No me importa que la oposición diga que el mío sería otro gobierno de AMLO”

La física e ingeniera Claudia Sheinbaum es la gran favorita para ganar las elecciones de México el próximo 2 de junio y ser la primera presidenta del país.

Las encuestas señalan que le lleva unos veinte puntos de ventaja a su principal rival, la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum, de 61 años, es la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia. Y ha hecho su campaña alrededor de la idea de continuar la llamada “cuarta transformación”, la marca del gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La candidata fue jefa de gobierno de la Ciudad de México desde 2018 hasta 2023, cuando se apartó del cargo para lanzarse a la presidencia.

Sheinbaum habló este miércoles con el periodista de la BBC Will Grant. La entrevista se realizó originalmente en inglés antes de un acto de campaña en Veracruz.

La BBC también solicitó una entrevista con Gálvez, pero su campaña declinó la solicitud por motivos de agenda.

Lo primero es que vamos a ganar. No hay ninguna posibilidad, o al menos una muy pequeña, de que la oposición gane las elecciones.

Y es un símbolo para México. Creo que es un símbolo para el mundo.

México ha sido llamado un país machista por muchos años. Y, cuando tienes una mujer presidenta, significa que ya no es tan machista como era antes.

Y vamos a trabajar para las mujeres también.

Si no se abordan esas cuestiones y siguen igual, no importa si hay una mujer o un hombre en el poder.

Nosotros vamos a atenderlas.

El presidente López Obrador, por primera vez, tiene un gabinete igualitario, el mismo número de mujeres y hombres. Y hay mujeres en la Secretaría de Seguridad, de Energía, de Economía, de Educación Pública.

Y al mismo tiempo, tenemos muchas mujeres como gobernadoras, y eso es gracias a la legislación mexicana durante la presidencia de López Obrador. [En 2019 México aprobó una ley de paridad]

Los mexicanos ahora son gobernados por muchas mujeres. Y eso es un cambio.

Veo que a las niñas les emociona que una mujer vaya a ser presidenta. Eso cambia la cultura para las mujeres y para los hombres.

Y hay que desarrollar políticas para reducir la violencia contra las mujeres.

Bueno, primero tengo que explicar lo que significa para nosotros la cuarta transformación.

México ha tenido en su historia tres transformaciones: la independencia, la reforma que dividió a la iglesia del eEtado, y la tercera, que fue la primera revolución social en todo el mundo en el siglo XX, la Revolución Mexicana.

Y la cuarta transformación es esta.

¿Cuál es la esencia de esta transformación? Separar el poder económico del poder político.

El poder económico tiene sus males. Y el gobierno tiene que estar dirigido sobre todo a la gente pobre de México. Y haciendo eso, todos vamos a estar mejor.

Esa es la cuarta transformación. Y es pacífica, al contrario de las otras tres.

López Obrador puso los cimientos en el primer piso y nosotros vamos a construir sobre este cambio que ha hecho López Obrador en el país.

Significa más derechos. Significa Estado de bienestar. Significa que la educación, la salud, el acceso a la vivienda y un buen salario son derechos de los mexicanos, no son privilegios.

Esa es la diferencia entre el neoliberalismo y nuestro modelo, al que llamamos el humanismo mexicano.

Read Previous

Desayuna Cruz Pérez Cuéllar con su mamá en el Día de las Madres

Read Next

Detenido en zona centro de Cuauhtémoc con 38 dosis de cocaína

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *