30 abril, 2024

Comité del Congreso de EU acusa a China de subvencionar la crisis de fentanilo en su país

China está subvencionando directamente la producción de precursores ilícitos de fentanilo para su venta en el extranjero y alimentando la crisis de opioides en Estados Unidos, afirmó hoy una comisión del Congreso de EU, al hacer públicos los resultados de una investigación.

El país sigue concediendo subvenciones en forma de reembolsos del impuesto sobre el valor añadido a sus empresas que fabrican análogos del fentanilo, precursores y otros narcóticos sintéticos, siempre que los vendan en el extranjero, señaló en un informe el comité selecto sobre China de la Cámara de Representantes.

“La RPC (República Popular China) programó todos los análogos del fentanilo como sustancias controladas en 2019, lo que significa que actualmente subsidia la exportación de drogas que son ilegales tanto bajo la ley de Estados Unidos como bajo la ley de la RPC”, dijo el informe, y agregó que algunas de las sustancias “no tienen uso legal conocido en todo el mundo”.

El informe citaba datos de la página web de la Administración Estatal de Impuestos del gobierno chino, en la que se enumeraban determinados productos químicos a los que se aplican descuentos de hasta el 13%. Además, en la actualidad subvenciona dos precursores del fentanilo utilizados por los cárteles de la droga: el NPP y el ANPP.

Según el sitio web del gobierno chino, las subvenciones siguen vigentes desde abril, de acuerdo al estudio. La embajada de China en Washington y el Departamento de Estado estadounidense no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Mike Gallagher, presidente republicano de la comisión bipartidista, dijo en una audiencia sobre el tema que los incentivos de China sugieren que Pekín quiere que entre más fentanilo en Estados Unidos.

Quiere el caos y la devastación que ha provocado esta epidemia.

El fentanilo es una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos, que afirmó que China es la principal fuente de los precursores químicos sintetizados en fentanilo por los cárteles de la droga en México. El gobierno mexicano también ha pedido a China que haga más para controlar los envíos de fentanilo.

China niega la acusación y afirma que el gobierno estadounidense debe hacer más para reducir la demanda interna.

Washington y Pekín pusieron en marcha en enero un grupo de trabajo conjunto de lucha contra los estupefacientes, tras el acuerdo alcanzado en noviembre entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, para trabajar para frenar la producción y exportación de fentanilo.

Funcionarios estadounidenses han calificado las conversaciones iniciales de sustanciales, pero han afirmado que queda mucho por hacer para frenar el flujo de estas sustancias químicas.

La comisión también afirma en su informe que no ha encontrado pruebas de nuevas acciones penales por parte de Pekín.

Read Previous

Pide Congreso del Estado sanción por allanamiento a la Embajada de México en la República del Ecuador

Read Next

Lo detienen por delitos de género en la ciudad de Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *