14 mayo, 2024

Así es el Punto Nemo, el lugar más remoto de la Tierra en el que la NASA abandonará la Estación Espacial

El planeta Tierra está repleto de lugares de ensueño, de esos que siempre merece la pena descubrir como es el caso de Rjukan, el pueblo al que no llega la luz del sol, la Bóveda de Semillas de Svalbard o el increíble volcán de Indonesia que escupe lava de color azul, entre otros. Algunos de estos lugares destacan por su belleza, por lo extraños que resultan e incluso por lo aislados que pueden llegar a estar, como es el caso del Punto de inaccesibilidad del Pacífico.

Este lugar también es llamado Punto Nemo y es el punto del océano más alejado de cualquier porción de tierra firme. Sin ir más lejos, la opción más cercana de pisar suelo desde el Punto Nemo se sitúa en la Isla Ducie (Islas Pitcairn), aunque para ello sería necesario navegar nada más y nada menos que 2.688 kilómetros.

Está en el sur del Océano Pacífico y la profundidad del mar en la zona es de aproximadamente 3.700 metros (el lugar más profundo de la Tierra es la Fosa de las Marianas con 11.000 metros). Se considera una zona inhabitable, por lo que es la única zona del planeta que se usa como cementerio de naves espaciales.

Cuando una nave o estación alcanza el límite de su vida útil y deja de tener utilidad, son abandonadas en este lugar, ya que reúne las condiciones necesarias para que sea seguro y no contamine ningún área cercana —porque no existe ninguna a su alrededor, básicamente—. Se estima que hay entre 250 y 300 naves abandonadas en este lugar. De hecho, será el destino de la Estación Espacial Internacional, pues la NASA tiene previsto cesar su actividad a partir de 2030.

A modo de curiosidad, ¿sabías que Lovecraft ubicó su ciudad ficticia, R’Lyeh cerca del Punto Nemo?

Read Previous

¿En qué consiste la República Rural Justa y Soberana que propone Claudia Sheinbaum?

Read Next

¿Cómo prepararte para tu declaración anual de personas físicas 2023?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *